Luisa González: El éxito de las políticas públicas lo determina la cercanía del Gobierno con su pueblo

Foto: RC5
- Advertisement Article Top Ad -

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, argumentó que el éxito o fracaso de las políticas públicas dependen del nivel de compenetración y acercamiento que un Gobierno pueda tener con la población.

En entrevista con Lenin Andrade Quiñones en Capital Televisión, González señaló que la Revolución Ciudadana ya tiene la experiencia de haber transformado al Ecuador de la mano de los ciudadanos, en cada provincia, prefectura, cantón o parroquia del territorio nacional.

“¿Cómo haces política pública si no conoces el territorio? ¿Cómo haces política pesquera si no te has sentado con los pescadores ¿Cómo solucionas el tema de salud si no conoces la Patria ni las necesidades de la gente? … Desde el conocimiento de haber transformado esta Patria, fuimos a cada cantón, pueblito, parroquia con gabinetes itinerantes para sesionar”, planteó la candidata de la Revolución Ciudadana.

Recordó la gestión que tuvo el Gobierno del expresidente Correa para la atención a las víctimas del terremoto de 2016 en Manabí, en la cual todo el Ejecutivo se trasladó a la zona de desastre para brindar todo lo necesario a la población afectada.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Estuvimos solo un año después del terremoto. Apenas la gente se quedó sin sus viviendas por el terremoto, hicimos albergues para que no estuvieran a la interperie, donde se les garantizara el ciudado, la seguridad, espacio para los niños. Al año del terremoto se cerraron esos albergues, porque construimos casas en terrenos propios, conjuntos habitacionales y ya nadie estaba en los albergues”, reseñó González.

“Así tratamos a Manabí en el terremoto, el Gobierno se movilizó a las zonas del desastre. El vicepresidente Jorge Las caminaba por cada rincón viendo que todos estuvieran atendidos. El presidente Rafael Correa, los ministros y secretarios de estado junto a la gente”, agregó.

La salud es una de las prioridades

González aseguró que, en su eventual Gobierno, uno de los principales sectores en los que emprenderá acciones de emergencia, además del área de la seguridad ciudadana, es la salud pública.

González recordó que el sistema público de salud del Ecuador actualmente tiene déficit de medicinas y personal médico en general.

“Las primeras acciones que vamos a tomar es en el tema de la salud. No puede ser que a una madre se le muera un hijo, un ser amado en sus brazos, por pobre. Porque no hay un sistema de salud que garantice lo más elemental del ser humano, la vida”, señaló González.

“No puede ser que el Estado esté inmovilizado, inerte, indolente ante todos los ciudadanos que necesitan una atención digna en salud”, añadió.

Recordó que entre 2017 y 2021 fueron despedidos del sistema público de salud cerca de 6 mil personas entre médicos y personal de salud, de lo cual se ha derivado el actual déficit en los hospitales del país.

“Vamos a comprar las medicinas para que los hospitales tengan la dotación necesaria para curar a nuestros ciudadanos. Y también contratar el personal de salud que fue despedido y que es tan necesario. No hay traumatólogos, no hay cirujanos. Están en el desempleo, mientras en los hospitales hacen falta”, indicó la candidata presidencial.

Un gobierno ausente

González sostuvo en la entrevista que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso desconoce las necesidades del pueblo ecuatoriano y le acusó de, junto a su antecesor Lenin Moreno (2017-2021), destruyó los avances en materia social que se produjeron durante la década que la Revolución Ciudadana gobernó de la mano con el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“Hay un gobierno ausente. La población no conoce siquiera a los ministros (…) Jamás atienden a la ciudadanía. Eso es lo que está en juego, lo que vamos a volver a implementar, ese Gobierno cercano a la gente, desde el que vamos construir la política pública”, precisó.

Lamentó que las administraciones posteriores al Gobierno de la Revolución Ciudadana no dieran continuidad a las obras, instituciones e iniciativas que generaban bienestar y estabilidad para todos los ecuatorianos.

“Desinstitucionalizaron el país por pura persecución y odio. Dañaron lo que ya habíamos hecho. Era fácil seguir hacia adelante, tenían que haber mantenido lo que hicimos y haberlo hecho mejor. Pero ¿Qué hicieron? Pararon todo, destruyeron todo y nos crearon hambre, inseguridad, desempleo y migración”, sentenció.

Manuel F. Díaz / Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -