Educación financiera en un mundo cada vez más digital

- Advertisement Article Top Ad -

La digitalización ha ido cambiando notablemente el paradigma de la educación financiera tradicional en todos los sentidos. De hecho, actualmente es posible realizar cualquier transacción financiera sin importar el país de origen / destino o el dispositivo que se utilice para ello (ordenador de escritorio, móviles o tabletas).

Es innegable que la banca digital y las compras en línea ya se han convertido en algo rutinario al día de hoy. Por ello resulta indispensable impartir una alfabetización financiera en prácticamente todos los niveles académicos tanto públicos como privados. Con ello no solo se mejorarán los hábitos financieros, sino que además, se contribuirá con la ciberseguridad.

¿Qué es la educación financiera y por qué resulta tan importante en los tiempos actuales?

Se entiende que una persona con educación financiera es capaz de administrar eficientemente todas sus finanzas. Esto incluye, entre otras cosas: elaborar presupuestos, invertir su dinero en activos a fin de multiplicarlo, efectuar préstamos y tributar. Lamentablemente, se estima que más del 60 % de las personas son, técnicamente, analfabetos financieros y esto obviamente representa un enorme riesgo para su prosperidad en el tiempo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Es importante reseñar también que la educación financiera permite a las personas hacer frente a situaciones económicas adversas e inclusive, sacar provecho de ellas. Obviamente, también estará mejor preparado cuando se le presente una situación potencial de fraude y por ende, sabrá actuar en consecuencia.

Al impartir la educación financiera, las personas entenderán mejor cuáles son los beneficios e inconvenientes de utilizar los servicios financieros digitales. En efecto, muchas personas que emplean billeteras digitales y criptomonedas para realizar transacciones no conocen en detalle tanto sus ventajas como desventajas. Por ello, resulta vital alfabetizar a las personas en el tema financiero.

Importancia

La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades financieras para salvaguardar la economía es muy valioso en la actualidad. Entender cómo opera el dinero en este mundo cada vez más digitalizado sin duda debería ser una prioridad educativa, ya que así se promueve, de una forma más eficiente, el bienestar y la estabilidad económica no solamente del individuo, sino también, de la misma nación.

Veamos algunas razones de por qué la alfabetización financiera digital es necesaria.

Las opciones de inversión se diversifican cada vez más

La digitalización ha permitido la creación de nuevas formas para invertir o ahorrar dinero. Muchos de estos nuevos productos financieros pueden ser muy complejos para una persona que no tenga siquiera una educación básica en finanzas y todos sabemos el impacto que puede tener una mala inversión, y más aún si esta forma de invertir se hace de manera apalancada, por ejemplo en una plataforma de trading online con CFDs, que como es sabido conlleva importantes riesgos.

Fomenta una mejor forma de gestionar el dinero

Con una educación financiera, las personas pueden ser capaces de utilizar diferentes herramientas a fin de optimizar la administración de su dinero. Esto no solo se centraría en consumos considerados como de gastos frívolos, tales como: casinos en línea, compras remotas, etc. sino también en la manera de ahorrar.

Ayuda a evitar deudas innecesarias 

Cuando las personas entienden mejor sus gastos e ingresos digitales, también tomarán más conciencia sobre cómo evitar los endeudamientos. De la misma manera, si ya se tiene una alfabetización financiera, ayudará a comprender mejor los beneficios de pagar deudas a tiempo.

Se toman mejores decisiones financieras en el momento oportuno

Muchas personas analfabetas financieramente suelen invertir en acciones o criptomonedas sobre la marcha. La educación financiera les brinda a las personas las habilidades y conocimientos necesarios para consultar eficazmente los informes financieros. Además, se podrá coordinar de una mejor manera con el asesor financiero, cuando hacer la inversión o el ahorro.

¿Cuáles son los riesgos más comunes en las transacciones financieras?

Un programa para alfabetizar financieramente a las personas debe incluir también una formación sobre riesgos en transacciones financieras: phishing, piratería, spyware, endeudarse excesivamente y solicitar préstamos con altos intereses. La idea es que la persona sepa cómo protegerse y evitar las amenazas más frecuentes.

Un punto fundamental en cuanto a los riesgos es la llamada huella digital. Cada acción que se hace en internet va dejando un rastro, esté o no publicando contenidos en redes sociales. A medida que crece el tiempo conectado, esta huella va creciendo más. Comprender la existencia de esta huella digital hará que las personas sean más conscientes de las acciones que efectúan en línea y los rastros que van dejando luego de comprar o hacer cualquier otro tipo de transacción financiera.

Analicemos a continuación algunos datos estadísticos sobre los riesgos y amenazas asociados a las transacciones financieras digitales:

•          La violación de datos de los usuarios en el sector financiero ocupa actualmente el segundo puesto, solo por detrás del gobierno.

•          De acuerdo con un informe de Phishing, más del 43 % de los empleados bancarios que operan en grandes entidades financieras, no aprobarían una prueba sobre cómo prevenir estas amenazas.

En la actual era digital se hace imprescindible tener conocimientos y habilidades en cuanto a la gestión financiera digital. El hecho de estar alfabetizado financieramente permitirá a las personas ser más precavidas al realizar transacciones financieras y a su vez, mejorar en sus inversores o consolidar sus ahorros para la vejez.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -