Candidato de Ecuador a la CIDH posee un cuestionado perfil contrario a los DDHH

Foto: Twitter / @OEA_oficial
- Advertisement Article Top Ad -

El candidato propuesto por el Gobierno de Guillermo Lasso para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pier Pigozzi, ha sido evaluado negativamente por el Panel Independiente que revisa las candidatura a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humano (SIDH).

Este Panel ha destacado que, si bien Pigozzi cumple con requisitos académicos, de moralidad, independencia y ausencia de conflictos de intereses, el candidato por el Ecuador mantiene posturas retrógradas o contrarias a los estándares internacionales en torno a la protección de los derechos humanos.

En la valoración del Panel Independiente destaca un análisis sobre las consideraciones que Pigozzi ha tenido en torno al matrimonio igualitario y el derecho de las personas del mismo sexo para adoptar.

Propiamente, el Panel destaca que el candidato a Comisionado expresó públicamente posiciones que luego contradijo en su interacción con los integrantes del órgano evaluador de candidaturas a instituciones del SIDH.

- Advertisment Article Inline Ad -

También resalta la posición de Pigozzi sobre los derechos sexuales y reproductivos, sometida igualmente a análisis por el Panel.

Pigozzi participó como perito del Estado ecuatoriano en el caso García Ibarra y otros Vs. Ecuador, en cuya audiencia tuvo un desempeño cuestionable al no haber sido capaz de responder ninguna de las interrogantes planteadas en el proceso.

Pigozzi se ha pronunciado en la Asamblea Nacional ecuatoriana contra el avance en materia de derechos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de hijos de personas LGBTIQ+, educación sexual, acceso al aborto, etc.

Incluso ha llegado a plantear que las resoluciones de la CIDH no deberían tener cabida en las decisiones del Estado.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -