Partidos comienzan a definir sus candidatos para la Asamblea Nacional

Recinto de la Asamblea Nacional de Ecuador. (Foto: Archivo)
- Advertisement Article Top Ad -

Aunque la atención está puesta sobre los candidatos a la Presidencia para las próximas elecciones, los partidos y movimientos trabajan también en la definición de los candidatos que presentarán para la Asamblea.

Los procesos de democracia interna deben realizarse hasta el miércoles 7 de junio. En ellos, las organizaciones políticas deben definir a los candidatos que pondrán en las papeletas electorales.

Los asambleístas que resulten electos estarán en su cargo hasta el 13 de mayo de 2025.

De momento, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), sólo cuatro organizaciones políticas han solicitado el acompañamiento obligatorio para sus primarias a escala nacional: Sociedad Unida Más Acción (SUMA) Construye Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) Sociedad Patriótica.

- Advertisment Article Inline Ad -

En estos, se deben designar los candidatos a la Presidencia y a asambleístas nacionales. Mientras que partidos y movimientos han solicitado el acompañamiento para 54 procesos de democracia interna provinciales para seleccionar candidatos a asambleístas.

Los candidatos a la Asamblea Aunque, de momento, no hay definiciones en firme en casi ninguna organización política, ya se adelantan los nombres de quienes serán los candidatos para la Asamblea. 17 organizaciones políticas podrán postular nombres para legisladores nacionales y provinciales, y 68 movimientos provinciales sólo podrán presentar candidatos por su circunscripción.

Por la Revolución Ciudadana se ha anunciado que sus principales cartas serán los 47 asambleístas de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) que fueron destituidos con la muerte cruzada.

La información extraoficial apunta a que Marcela Holguín, quien fue primera vicepresidenta de la Asamblea, sea quien encabece la lista a asambleístas nacionales. Desde el oficialismo, en cambio, planean presentar a 10 de los asambleístas que conformaban la Bancada de Acción Nacional a la reelección.

En la lista estaría, por ejemplo, el excoordinador de esta bancada, Juan Fernando Flores. Pachakutik también optará por la reelección de al menos una parte de sus asambleístas destituidos. Salvador Quishpe, Mario Ruiz y Darwin Pereira son algunos nombres que se confirmarían en los procesos de democracia interna.

Mientras que en el Partido Social Cristiano (PSC) se busca un nombre que atraiga votos, una de las opciones es el también cesado Esteban Torres.

El precandidato Fernando Villavicencio, que tiene el respaldo de Construye (antes Ruptura 25), ha anunciado que Patricio Carrillo, exministro y excomandante de la Policía, sería quien encabece la lista de asambleístas nacionales por ese movimiento.

Sin embargo, Carrillo fue censurado por la Asamblea en febrero de 2023, por lo que no puede ocupar cargos públicos durante dos años. Mientras que en SUMA, que sería una de las fuerzas que patrocinaría la candidatura de Otto Sonnenholzner, el principal candidato a la Asamblea sería el exlegislador y excandidato presidencial Guillermo Celi.

Otros candidatos, en cambio, buscan una fuerza política que respalde su candidatura a la Asamblea. Uno de ellos es el expresidente Virgilio Saquicela, que está en conversaciones con distintos partidos para una eventual postulación. Pedro Velasco, quien pertenecía a la oficialista BAN, estaría en diálogos con Avanza para presentarse nuevamente como candidato en su provincia, Carchi.

Con información de Primicias

- Advertisement Article Bottom Ad -