China insta a Estados Unidos a corregir errores y mostrar sinceridad para diálogo militar

La portavoz del ministerio chino de Exteriores, Mao Ning. (Foto: Xinhua)
- Advertisement Article Top Ad -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó el martes a la parte estadounidense a corregir de inmediato las prácticas incorrectas y mostrar sinceridad para el diálogo y la comunicación entre las Fuerzas Militares de los dos países.

Estados Unidos sabe claramente la razón por la cual el diálogo militar China-Estados Unidos enfrenta dificultades, dijo Mao Ning, portavoz de la cartera, en una conferencia de prensa regular al responder una pregunta al respecto.

Mao también instó a la parte estadounidense a respetar sinceramente la soberanía, la seguridad y las preocupaciones por intereses de China, corregir de inmediato las prácticas incorrectas, mostrar sinceridad y crear la atmósfera y las condiciones necesarias para el diálogo y la comunicación entre las Fuerzas Armadas chinas y estadounidenses.

Entretanto, el portavoz del ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, dijo este miércoles que Washington debe mostrar la sinceridad y corregir sus errores para crear condiciones necesarias para un diálogo entre los militares de China y EEUU.

- Advertisment Article Inline Ad -

El pasado lunes el periódico The Wall Street Journal publicó, citando a fuentes del Pentágono, que China informó oficialmente a EEUU sobre su rechazo de celebrar un encuentro a nivel de ministros de Defensa en el marco de la próxima cumbre regional de seguridad en Singapur, el Diálogo de Shangri-La.

“La parte estadounidense debe mostrar la sinceridad, corregir sus errores, crear condiciones necesarias para un diálogo y la cooperación entre los dos países”, señala el comunicado de Defensa chino publicado en la red social WeChat.

La nota subraya que Washington siempre habla de la necesidad de reforzar la cooperación con Beijing, pero al mismo tiempo hace caso omiso a las preocupaciones chinas, crea artificialmente obstáculos socavando seriamente la confianza mutua entre los militares de los dos países.

China, continúa el texto, otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones y la cooperación entre los militares chinos y estadounidenses a todos los niveles; los contactos y los intercambios no se suspendieron.

Sin embargo, precisa el comunicado, la cooperación debe basarse en los principios y EEUU es plenamente responsable por las dificultades actuales en la colaboración militar de los dos países.

El foro Diálogo de Shangri-La se desarrollará del 2 al 4 de junio de 2023.

El pasado 11 de mayo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que espera tener la oportunidad de reunirse con su homólogo chino al margen del Diálogo Shangri-La.

En 2018, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones al Departamento de Entrenamiento y Abastecimiento de la Comisión Militar Central de China y al general Li Shangfu, quien dirigía entonces ese departamento, por su cooperación militar con Rusia.

Con información de Agencia Xinhua / Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -