Xi Jinping considera positivo el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia

Foto: DPA
- Advertisement Article Top Ad -

Las relaciones de China y Rusia se desarrollan de manera positiva y con paso seguro, declaró el presidente chino, Xi Jinping, durante un encuentro con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

«Actualmente las relaciones (ruso-chinas) se desarrollan a un alto nivel, se lleva a cabo de manera segura la cooperación polifacética (…) Veo muy positivo este desarrollo», señaló el líder chino.

«Los acuerdos alcanzados se realizan gradualmente», añadió.

«Propongo seguir utilizando las ventajas de la cooperación», dijo el mandatario chino.

- Advertisment Article Inline Ad -

Indicó, citado por la cadena CCTV, que Beijing y Moscú están listos para seguir apoyándose uno al otro en los intereses principales de los dos países, así como reforzando la cooperación en diversas plataformas, en particular, la ONU, los BRICS, el Grupo de los Veinte y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Xi también comentó la asistencia de Mishustin a varios eventos en China y las negociaciones con el primer ministro chino, Li Qiang, y calificó de un éxito la primera visita del jefe del Gobierno ruso al país.

Rusia y China, a su juicio, «deben seguir identificando todas las posibilidades potenciales, elevar el nivel de la cooperación económico-comercial y de inversión, mejorar el sistema y los mecanismos de la cooperación bilateral, reforzar y ampliar las bases de la cooperación en la energía y la comunicación recíproca, así como crear nuevos factores de crecimiento».

El líder chino también destacó la necesidad de ampliar los intercambios humanitarios entre los dos países para desarrollar los lazos entre los pueblos.

«Beijing está listo para contribuir junto con Moscú y la Unión Económica Euroasiática a la creación de un mercado regional más abierto, así como garantizar la estabilidad de las cadenas globales de producción y suministro», concluyó Xi.

Por su parte, Mishustin ha anunciado que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Li Qiang, a finales de año con el objetivo de «sincronizar los relojes», tal y como han recogido varios medios rusos.

El primer ministro ruso destacó el martes desde la ciudad china de Shanghái que la visita realizada en marzo por Xi a Moscú «dio un nuevo ímpetu hacia la construcción de un sistema multipolar justo en las relaciones internacionales».

«La cumbre sino-rusa celebrada en marzo fue un acto importante que atrajo la atención de todo el mundo», afirmó entonces antes de subrayar que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Xi abordaron «prioridades estratégicas para la cooperación a medio plazo».

Con información de Agencia Sputnik / Agencia Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -