Andrés Arauz: Resolver la crisis de inseguridad debe ser prioridad para el próximo gobierno del Ecuador

Foto: YouTube / Radio Pichincha
- Advertisement Article Top Ad -

El excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz expuso este lunes que debe ser prioridad para el próximo Gobierno del país el resolver la crisis de inseguridad y violencia que azota al pueblo del Ecuador.

En entrevista con Radio Pichincha, Arauz enfatizó que llegó el momento de aplicar políticas planificadas y coordinadas para no caer en la improvisación con la que, a su juicio, ha actuado el actual gobierno del presidente Guillermo Lasso en materia de seguridad ciudadana.

“No es momento para improvisaciones, es el momento de tener una política desata, bien planificada y articulada, que tenga perfecto conocimiento de cómo funciona el Estado porque no hay tiempo para llegar a aprender, es un momento de llegar y poner en práctica todo aquello y ¿Quién mejor que la propia Revolución Ciudadana? Que ya ha tenido una gestión en ese sentido”, expresó Arauz.

“En el ámbito de la seguridad no podemos improvisar. Necesitamos resolver ese problema para que el país pueda prosperar, para que podamos tener oportunidades”, añadió.

- Advertisment Article Inline Ad -

Señaló que la situación de inseguridad ha tenido negativa repercusión sobre la economía ecuatoriana, pues en algunas regiones los pequeños y medianos comerciantes muchas veces están impedidos de abrir sus locales comerciales por causa de extorsiones o tiroteos, sobre lo cual indicó que necesariamente debe actuar el Estado para garantizar el orden y oportunidades de prosperidad para el pueblo ecuatoriano.

“Estamos en una crisis de inseguridad enorme, en donde esa tiene que ser la prioridad, a partir de una planificación, acciones que impliquen un programa de cuatro o cinco años de recuperación del territorio nacional (…) Solo el Estado puede tener las armas en el Ecuador, no que haya libre porte de armas ni que haya empresas de seguridad que busquen beneficiarse de situaciones de crisis de violencia”.

“Tenemos ciudades enteras que están adormecidas, que están en una especie de depresión económica porque el pequeño comerciante no puede trabajar, porque tiene miedo de que le vengan a extorsionar o a disparar contra su local”, agregó.

Interés de ser presidente

Arauz resaltó que le interesa ser presidente del Ecuador, al ser consultado sobre una eventual candidatura suya para los comicios anticipados de agosto próximo, proceso electoral derivado de la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso, en medio del juicio político en su contra en la ahora disuelta Asamblea Nacional.

“No me interesa ser candidato, a mí me interesa ser presidente de la República. Nos hemos formado para poder administrar el país, para poder servir a nuestro pueblo, para poder poner en práctica todos los conocimientos, la experiencia, la administración del Estado que ya tuvimos en la Revolución Ciudadana y ponerlo al servicio de nuestra gente”, indicó Arauz.

“Es una gran oportunidad histórica que tiene el pueblo ecuatoriano para poder actuar y veamos que esta votación sea contundente a favor del progresismo”, dijo en referencia al venidero proceso comicial.

Tomar la experiencia de El Salvador

El economista insistió en la necesidad de resolver la crisis de inseguridad del Ecuador y planteó que deben tomarse experiencias de otros países latinoamericanos, que han ejecutado planes y estrategias para el mantenimiento del orden y la seguridad.

Arauz citó el caso de El Salvador, específicamente el Plan de Control Territorial aplicado por el Gobierno de Nayib Bukele para hacer frente a la violencia derivada de la actividad de pandillas criminales en el país centroamericano.

“Algunos son muy críticos de Bukele, por ejemplo. Pero a mí me parece que hay cosas qué rescatar de ahí. Él (Bukele) lo que hace es una ación planificada, tiene una cosas que se llama el Plan de Control Territorial, vinculado a la seguridad de cinco y siete años de plazo. Es un documento extenso que tiene siete fases, dos de las últimas son secretas y las otras cinco establecen un orden de cómo ir actuando en materia territorial”, dijo Arauz.

“El segundo eje habla claramente sobre la necesidad e la inversión social, educativa, cultural, recreativa comunitaria para desincentivar la vinculación de los jóvenes al ámbito delincuencial”, remarcó.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -