Nicaragua confirma entrada en vigor de acuerdo comercial de cero arancel con China

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

El gobierno de Nicaragua anunció el viernes que ya entró en vigor el Acuerdo de Cosecha Temprana (ACT), firmado con China a fin de realizar importaciones y exportaciones con arancel cero, y considerado un preámbulo a un futuro Tratado de Libre Comercio.

“Esta entrada en vigor abre una oportunidad gigantesca para el pueblo de Nicaragua, para los productores, los entes económicos por tener un mercado de más de 1.400 millones de consumidores, con un mercado de alto consumo, sobre todo de alimento; un mercado que es el que ha crecido más rápidamente en los últimos 40 años, y que nosotros podamos llegar con nuestros productos”, informó el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

El acuerdo, firmado en 12 de julio de 2022, permite la exportación e importación de productos por parte de ambos países libres de aranceles, con el fin de expandir y mejorar las relaciones comerciales entre los estados firmantes.

Al finalizar la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Acosta precisó que el ACT favorece a productos nicaragüenses como carne y despojo bovino, mariscos, camarones, langostas y pepinos de mar.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Estamos exportando aproximadamente 650 millones de dólares, podríamos avanzar más rápidamente, para en muy poco tiempo estar acercándonos a los 800, 900, 1.000 millones, que ya son números relevantes”, adelantó el funcionario.

Acosta agregó que el mercado chino también podría dar entrada a otros rubros nacionales, como son hortalizas, frijol rojo, maní crudo, ron, vestuario y arneses para automóviles.

El ACT abre el mercado nicaragüense a un extenso surtido de producciones chinas, entre las cuales Acosta destacó plantas, flores, ajo, maíz dulce, sardina, atún, productos de confitería, pastas, productos de panadería, alimentos para peces, insumos agrícolas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, plásticos, neumáticos, materias primas, textil y juguetes. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -