Brasil y China le dicen adiós al dólar: comercializarán en sus monedas

Foto: Apex Brasil
- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno brasileño anunció un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en yuanes y reales, en un nuevo golpe a la hegemonía comercial estadounidense.

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) fue la encargada de hacer este anuncio, precisando en una nota de prensa emitida este miércoles 29 de marzo que los dos países habían firmado el establecimiento del comercio bilateral en monedas locales.

«La expectativa es la reducción de costos, (…) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones» en Brasil, señaló en un comunicado el organismo estatal al confirmar la medida que concreta un principio de acuerdo sellado a fines de enero.

La decisión, que implica la exclusión del dólar como método de pago, fue rubricada durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín ante la presencia de representantes de Brasil y China y unos 500 empresarios de las compañías más grandes de ambos países.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los funcionarios firmaron dos acuerdos; el primero decreta que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco chino de Comunicaciones (Bocom), entre al sistema de pago interbancario de China, conocido como CIPS y cada vez más aceptado como una alternativa al sistema SWIFT.

El segundo acuerdo establece la creación de una Cámara de Compensación como banco que permita el cierre de negocios y préstamos, y donde nuevamente se excluirá al dólar estadounidense.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, dijo al final del seminario que como «paso inicial» esta decisión, que es opcional, permite «una mayor previsibilidad de las tasas de cambio» y «reduce los costos de transacción».

Además, señaló que la eliminación de una moneda intermediaria, en referencia al dólar, «interesará» a las empresas porque «representan menos costos».

En el evento, que originalmente formaba parte de los eventos alrededor de la cumbre bilateral que se iba a realizar entre el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y su par Xi Jinping y que fue cancelada luego que el primero contrajera neumonía, se firmaron además 20 acuerdos de cooperación con 30 sectores estratégicos de la economía brasileña, según precisa la información oficial.

Por su parte, la viceministra china de Comercio, Guo Tingting, recordó a su turno que Brasil y su país son socios estratégicos y celebró los avances logrados con el acuerdo.

Esta nueva estrategia comercial había sido impulsada por el propio presidente ruso Vladímir Putin durante su encuentro con su par chino Xi Jinping la pasada semana.

«Estamos a favor del uso del yuan chino en las liquidaciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina», declaró el mandatario ruso. También expresó su confianza en que tales «formas de liquidación se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos de terceros países».

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -