China critica a EEUU por apoyar a secesionistas proclives a «independencia de Taiwán»

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning. (Foto: Xinhua)
- Advertisement Article Top Ad -

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino criticó este miércoles a Estados Unidos por apoyar y confabularse con secesionistas proclives a la «independencia de Taiwan» respecto a la llamada escala de la líder taiwanesa en ese país, e instó a la parte estadounidense a suspender todas las formas de interacción oficial con Taiwán.

La llamada escala de la líder taiwanesa Tsai Ing-wen en Estados Unidos no es tanto un «tránsito» sino un intento de buscar avances y propagar la «independencia de Taiwan», señaló la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa diaria.

Mao hizo estas declaraciones en respuesta al comentario de un alto funcionario estadounidense de que no existe ninguna razón para que China «utilice la visita de Tsai a Estados Unidos esta semana como pretexto para reaccionar exageradamente».

«Esta cuestión no consiste en que China reaccione exageradamente sino en que Estados Unidos se confabula atrozmente y apoya a los secesionistas proclives a la ‘independencia de Taiwán'», señaló Mao.

- Advertisment Article Inline Ad -

«China se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos y la región de Taiwán. Nos oponemos firmemente a cualquier visita de la líder de las autoridades de Taiwan a Estados Unidos bajo cualquier nombre o pretexto. Y nos oponemos firmemente a que Estados Unidos mantenga cualquier forma de contacto con las autoridades de Taiwan, lo que viola el principio de una sola China», agregó.

«China ha protestado repetidamente ante la parte estadounidense por la llamada escala de Tsai en Estados Unidos», dijo Mao. «Los errores del pasado no justifican ningún nuevo error. Repetir un error no lo vuelve legítimo».

Añadió que quienes están creando el problema y lanzando provocaciones son Estados Unidos y los secesionistas proclives a la «independencia de Taiwan», no China.

La portavoz instó a Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, a cumplir seriamente el compromiso de sus líderes de no apoyar la «independencia de Taiwan» ni las «dos Chinas» o «una China, un Taiwán», a detener todas las formas de interacción oficial con Taiwán, a dejar de promover sus intercambios sustanciales con la región, a dejar de falsear y vaciar de contenido el principio de una sola China y a dejar de socavar los fundamentos políticos de las relaciones bilaterales al mismo tiempo que subraya la necesidad de poner «barandillas» a la relación.

«China seguirá de cerca los acontecimientos y defenderá con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial», apuntó Mao.

Con información de Agencia Xinhua

- Advertisement Article Bottom Ad -