Documental de El País revela la conspiración que hubo para detener a Julian Assange

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

Una conspiración entre gobiernos se desarrolló para detener en abril de 2019 al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se mantuvo como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Así lo revela un documental emitido por el multimedio español El País, en el que se detalla que una empresa española de servicios de seguridad, contratada por la embajada ecuatoriana en Londres, fungió como instrumento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para espiar los movimientos del periodista y sus abogados dentro de la sede diplomática del Ecuador en el Reino Unido.

El documental llamado «Assange: cuatro días en los que el fundador de WikiLeaks rozó la libertad», detalla cómo se conspiró entre Estados Unidos y Ecuador para que todo terminara en la detención del periodista de origen australiano.

La empresa de seguridad U.C. Global figura como el canal que permitió a Estados Unidos y al Gobierno de ecuatoriano, liderado por el entonces presidente Lenin Moreno, actuar a sabiendas de cada movimiento hecho y por hacer por parte de Assange.

- Advertisment Article Inline Ad -

Entre los testimonios recogidos en el documental está el que corresponde a un extrabajador de U.C. Global, quien detalló cómo se espió, en diciembre de 2017, una reunión en la que Assange y sus abogados discutieron sobre la estrategia a seguir para la salida segura del periodista hacia el exterior de Reino Unido.

«Hay una persona de seguridad que está escuchando, detrás de la puerta, todo lo que se está hablando en esa reunión y se retransmite. De alguna forma se retransmite. (…) Esa reunión es la preparación de una posible salida del señor Assange, que era muy próxima a esa fecha», dijo el ex trabajador de U.C. Global.

Mientras tanto, el excónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, señaló que Assange había recibido un pasaporte diplomático de Ecuador, luego de recibir la nacionalidad ecuatoriana en 2017, con el que se pretendió facilitar su salida de Reino Unido.

El País

«La estrategia de salida de Assange consistía básicamente de, primero, otorgar la nacionalidad ecuatoriana a Julian y, luego de eso, se apostó a una carta que siempre estuvo ahí: convertirlo en diplomático para que pudiera gozar de inmunidades», detalló Narváez.

En ese escenario, uno de los abogados defensores de Assange, Aitor Martínez, recordó que la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas protegía a Assange.

«Si un agente diplomático es nombrado en un tercer Estado, en el tránsito entre el Estado en el que se encuentra y su puesto diplomático, los países por los que pasa deben reconocerle la inviolabilidad y las inmunidades, por lo tanto no podría ser detenido, no podría ser sometido a ningún proceso judicial y podría abandonar el país», detalló el abogado.

En abril de 2019, el gobierno de Lenin Moreno cedió a las presiones de Estados Unidos retiró la nacionalidad ecuatoriana a Assange, luego de habérsela otorgado en 2019 y, acto seguido, las autoridades británicas le detienen en respuesta a un pedido de extradición estadounidense.

Assange es perseguido por Estados Unidos desde que en 2010 filtró a través de WikiLeaks un video de las fuerzas estadounidenses en Irak disparando desde un helicóptero contra civiles, entre ellos un fotógrafo de la agencia Reuters.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -