Brasil: Un mayor de la Policía es detenido por impartir técnicas de guerrilla a los asaltantes del 8 de enero

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

La Policía Federal (PF) de Brasil ha detenido este jueves al mayor en la reserva de la Policía Militar (PM) Claudio Mendes dos Santos por su supuesta participación en los ataques de las instituciones del pasado 8 de enero, ante las sospechas de que habría instruido en táctica de guerrillas a los asaltantes.

En el marco de la ‘Operación Lesa Patria’, Mendes ha sido arrestado en la región de Riacho Fundo, en Distrito Federal. Según las autoridades, él era uno de los responsables de la organización del campamento que se levantó a las puertas del cuartel general del Ejército, en Brasilia, en los meses previas al asalto.

Durante más de 60 días permaneció acampado en esas improvisadas instalaciones desde las que se invitaba a los militares a no reconocer el resultado de las elecciones. Después del asalto, huyó. Mendes está acusado de promover aquellos ataques, así como de administrar el dinero que se utilizó para financiarlos.

Los medios han publicado varias pruebas gráficas que demuestran cómo Mendes era uno de los que más se prodigaba aquellas semanas llamando a la acción. Días antes de los ataques, apareció en un programa de una radio comunitaria pidiendo a los electores de Jair Bolsonaro que ocuparan la Explanada de los Ministerios.

- Advertisment Article Inline Ad -

El nombre de Mendes, a quien se acusa entre las filas del bolsonarismo de haberse lucrado con las protestas, ha sido blanco de varias denuncias mientras estaba en activo en la Policía Militar y otras por violencia machista.

Con información de Agencia Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -