Con Coca Codo Sinclair, el Ecuador disfruta de energía continua, diversificada y limpia desde el 2016

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

La autonomía en materia de suministro eléctrico es un aspecto crucial en la política interna de todo país, ya que implica la habilidad de producir y brindar electricidad de forma sostenible e independiente a su población. En Ecuador la producción hídrica actual asciende al 95% mientras que Coca Codo Sinclair significa el 35% de este total dando cuenta de su gran importancia y sobre todo del beneficio que llega a significar.

Antes de la puesta en marcha del proyecto infraestructural más grande del Ecuador, dependíamos en gran medida de la importación de combustibles fósiles para satisfacer nuestra demanda. En 2015, el país requirió 388,49 millones de galones, cifra que a partir de 2016 se redujo a 299,23 millones de galones (CENACE, 2017) y ha disminuido considerablemente con el paso de los años dejando de lado la generación termoeléctrica y dando paso al dominio de la hidroeléctrica.

Esto no solo generaba una fuerte dependencia del exterior, sino que también era costoso y dejaba a su paso una importante huella de carbono que se ha visto reducida de gran manera gracias a la energía hídrica que ha generado con los años Coca Codo Sinclair
A partir del 2016 el Ecuador ha dado un gran salto en términos de soberanía energética. Los Gigawatts hora (GWh) producidos por esta central cubren una gran parte de la demanda del país, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y por consecuencia obtenemos un gran aumento en la autonomía eléctrica.

Además, al tratarse de una fuente de energía renovable y no contaminante, el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair se presenta como una alternativa eficiente para reducir las emisiones de Co2 en el país y proteger el medio ambiente. En un contexto en el que la crisis climática se agudiza cada vez más, es crucial tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y adoptar fuentes limpias y renovables es una de las estrategias más importantes para lograrlo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Otro aspecto importante es la capacidad de exportar energía a otros países en momentos concretos. En el caso de Ecuador la energía producida por Coca Codo Sinclair se ha destinado tanto al mercado nacional como a la exportación que solo se puede dar bajo las condiciones óptimas, por ejemplo, en 2021 los meses con mayor exportación de energía fueron marzo y abril, debido a que el parque generador tenía condiciones hidrológicas que permitieron ofertar los excedentes a Colombia y Perú (CENACE, 2021).

En conclusión, el proyecto Coca Codo Sinclair ha sido un gran avance para Ecuador en términos de independencia eléctrica, al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la capacidad de producción limpia y renovable. Esto es un ejemplo de cómo la inversión en proyectos sostenibles puede tener un impacto positivo no solo en la economía y el medio ambiente, sino también en la autonomía y la soberanía de un país.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -