Asamblea Nacional censura a exministro del Interior por incumplimiento de funciones

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

La Asamblea Nacional del Ecuador censuró este jueves al exministro del Interior Patricio Carrillo en un juicio político por incumplir sus funciones durante el paro nacional de junio de 2022 y tras el femicidio de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en la Escuela Superior de la Policía en septiembre pasado.

“Con 105 votos se censura al General Inspector (SP), Patricio Carrillo, por incumplimiento de sus funciones constitucionales y legales de conformidad a los artículos 131 de la Constitución y 83, numeral 3 y 85 de la Ley de la Función Legislativa”, precisó la Asamblea en Twitter.

@AsambleaEcuador

Carrillo ha sido señalado por la represión de las movilizaciones de octubre de 2019, cuando era comandante general de la Policía, y las de junio de 2022, cuando se desempeñaba como ministro del Interior, y esta censura le impide ocupar un cargo público durante los próximos dos años.

El juicio político se fundamentó en un informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que recomendó la censura del exfuncionario debido al uso indiscriminado y desproporcionado de la Policía y las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones del año pasado, cuando se registraron 8 muertos y 318 heridos.

- Advertisment Article Inline Ad -

Además, se le recriminó su actuación en el femicidio de Bernal, con presuntas omisiones, así como acciones y respuestas tardías para atender el caso, en un momento de conmoción social que generó pedidos de renuncia o remoción en su contra.

La legisladora Jhajaira Urresta, de la bancada opositora Unión por la Esperanza (UNES), afirmó que “este juicio político pretende la no repetición de malos actos en futuras autoridades dentro de los Ministerios; también para que el pueblo ecuatoriano respire tranquilidad”.

Peter Calo, parlamentario del Movimiento Pachakutik, expresó que, por órdenes del exministro, se vulneró el derecho a la resistencia y los derechos humanos debido a la represión.

La legisladora Nathalie Arias, del Movimiento CREO, consideró que en el informe presentado contra Carrillo hubo omisiones respecto a las manifestaciones de junio de 2022, al señalar que no se expusieron las agresiones registradas contra la fuerza pública.

El interpelado se defendió alegando que las crisis no responden a la gestión de cinco meses de un ministro de Estado.

Carrillo dirigió la Policía Nacional de enero 2020 a marzo 2021, durante el gobierno de Lenín Moreno, y fue ministro del Interior del 30 de marzo al 23 de septiembre del 2022, en la actual administración del presidente Guillermo Lasso.

El propio Lasso le solicitó la renuncia tras el femicidio de la abogada Bernal a manos de su esposo, el expolicía Germán Cáceres, tras la presión popular de los colectivos feministas y defensores de los derechos humanos.

En el actual gobierno también fue censurada la exministra de Salud Pública Ximena Garzón.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -