Alemania expresa preocupación por tensa situación entre EEUU y China tras incidente del globo

Foto: Internet
- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno alemán reaccionó este lunes con preocupación a la tensa situación entre Estados Unidos y China por un presunto globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense.

“Esperamos que el incidente no provoque más tensiones ni desate una escalada en las relaciones entre Estados Unidos y China”, declaró en Berlín Wolfgang Büchner, portavoz adjunto del Gobierno germano.

Según Büchner, los informes acerca del vuelo del globo chino sobre aguas territoriales estadounidenses y su posterior derribo se tomaron con preocupación. Añadió que no se dispone de información propia sobre el asunto ni de los posibles antecedentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno alemán fue informado del caso por el Gobierno estadounidense a través de canales diplomáticos.

- Advertisment Article Inline Ad -

Hasta el momento no se reportó acerca de incidentes similares con globos en el espacio aéreo alemán. El Ministerio del Interior señaló que las autoridades de seguridad responsables vigilan cualquier espionaje extranjero.

Hasta una altura de 11.000 metros, la responsabilidad sobre el espacio aéreo recae en el Ministerio germano de Transporte, conjuntamente con el Control del Tráfico Aéreo, que también tiene que aprobar la operación de globos meteorológicos o sondas meteorológicas. En tanto, por encima de los 11.000 metros, es responsable el Ministerio del Interior y, “en caso de duda”, el Ministerio de Defensa.

Una portavoz del Ministerio explicó que la Fuerza Aérea tiene la “orden permanente” de preservar la seguridad del espacio aéreo, por ejemplo, con “turnos de alarma” que pueden aumentar si se pierde el contacto por radio con un avión civil.

La seguridad del espacio aéreo germano es supervisada por un centro nacional de situación y mando.

Estados Unidos derribó el domingo un globo chino sobre aguas territoriales estadounidenses, en el océano Atlántico, cercanas al estado de Carolina del Sur.

Se acusó a China de utilizar el globo para espiar importantes instalaciones militares en Estados Unidos. El Gobierno en Pekín, por su parte, habló de un globo de investigación que se había desviado mucho de su rumbo debido al viento del oeste y a las insuficientes opciones de control.

Con información de Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -