Presidenta de Honduras pretende desmontar el «modelo neoliberal» en el país

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro. (Foto : Twitter / @gobprensaHN)
- Advertisement Article Top Ad -

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó en la noche del este lunes que buscará desmontar el modelo económico «neoliberal», el cual consideró «excluyente y agotado».

«Tenemos que desmontar este modelo económico que está agotado, es excluyente y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4,5 millones de personas en extrema pobreza que padecen hambre, sin escuelas, sin suficientes maestros, ni centros de salud», dijo la mandataria en un mensaje a la nación con un balance de su primer año de gobierno.

Al destacar el esfuerzo de la administración en el manejo de las finanzas estatales, resaltó las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas por el gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

«Controlamos el valor del cambio del lempira, se contuvo la inflación que terminó cerrando con un 9,8 por ciento y logramos que la economía experimentara un sólido crecimiento superior al 4,1 por ciento por encima del 3,5 promedio reportado en la región centroamericana», acentuó Castro.

- Advertisment Article Inline Ad -

Al referirse a la seguridad ciudadana, resaltó la toma de acciones contundentes para erradicar la práctica de la extorsión y las redes del crimen organizado, mediante el decreto del Estado de Excepción en el 40 por ciento del territorio nacional, política que ha generado excelentes resultados.

El regreso a las clases presenciales en el sistema educativo, y la reparación de 1.000 escuelas de las 12.000 que el actual gobierno encontró en estado de franco deterioro, figuraron entre los logros enumerados por la jefa de Estado.

En materia de ambiente adelantó que uno de los grandes objetivos será ejecutar el programa de reforestación de microcuencas y bosques para salvar el Lago de Yojoa, principal reserva de agua dulce del país centroamericano.

Acerca de la derogación del decreto de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs) expuso que, «no tengo más que negociar, sino en exigir el cumplimiento de la Constitución para la salvaguarda del territorio como su responsabilidad».

«Derogamos la Ley de Empleo por Hora para devolverle al trabajador sus derechos conculcados; y la Ley de Secretos con la cual se encubría los más vergonzosos actos de corrupción público-privados», expresó, además de mencionar la creación de la Secretaría de Transparencia Contra la Corrupción.

Refirió también el subsidio de energía eléctrica a las familias de escasos recursos y del combustible, así como la renegociación de 18 contratos que dejaron ahorro por más de 1.000 millones de lempiras (unos 40.571.890 dólares) anuales.

La primera mujer en ocupar la jefatura del Estado hondureño en 200 años asumió el gobierno el 27 de enero de 2022 tras ganar las elecciones del 28 de noviembre de 2021 con el 51,12 por ciento de apoyo en las urnas.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -