Lasso y Petro sostienen por primera ocasión Encuentro Presidencial Ecuador-Colombia

Los presidentes Gullermo Lasso y Gustavo Petro se encontraron en Tulcán. (Foto: Prensa Latina)
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió hoy martes en la norteña ciudad ecuatoriana fronteriza de Tulcán a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para sostener el primer Encuentro Presidencial entre ambos y presidir juntos el XI Gabinete Binacional con sus respectivos equipos de gobierno.

Petro fue recibido con honores en el Coliseo de Deportes de la Universidad Politécnica Estatal de la provincia de Carchi (norte), cuya capital es Tulcán, sede de ambos encuentros políticos.

Lasso saludó de manera afectuosa a Petro con un apretón de manos, para de inmediato mantener una reunión privada que incluye “una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones entre las dos naciones”, según publicó la Presidencia de Ecuador en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“El presidente @LassoGuillermo y su homólogo colombiano @petrogustavo mantuvieron una reunión que ratifica su compromiso de trabajar en conjunto por la seguridad y el bienestar de sus pueblos”, difundió la Presidencia.
Se trata del primer encuentro presidencial de los gobernantes, tras la llegada a la Presidencia colombiana de Petro en agosto pasado, a la que Lasso asistió como invitado.

- Advertisment Article Inline Ad -

En el Encuentro Presidencial de este martes, ambos mandatarios tienen previsto pasar revista a la relación bilateral y luego presidir una reunión plenaria de instalación del XI Gabinete Binacional con sus gabinetes de ministros.

El Gabinete Binacional fue institucionalizado en 2007 por los gobiernos de ambos países, como máxima instancia de nivel político para evaluar el cumplimiento de acuerdos en la frontera común y adquirir nuevos compromisos en diferentes áreas.

En la cita de este martes en Tulcán se tratan temas de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales, y asuntos económicos y comerciales.
Se revisa también el Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza, que articula acciones conjuntas entre ambos países con el fin de mejorar el bienestar de los habitantes asentados en la frontera común.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de alrededor de 700 kilómetros, franja donde se ha disparado la violencia debido a la presencia de bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y delincuencia común, según autoridades locales.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Luis Lara, y de Colombia, Iván Velásquez, tras una reciente reunión, se impusieron como plazo este 31 de enero para la elaboración de un Plan Militar Binacional de lucha contra el narcotráfico en la frontera común.

De acuerdo con las autoridades, este Plan Militar Binacional implica el empleo coordinado de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional, “particularmente contra el narcotráfico, con el propósito de desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento”.

En el marco del XI Gabinete Binacional, Lasso y Petro suscribirán un Plan de Acción 2023 y ofrecerán una declaración conjunta, según la agenda oficial difundida por la Presidencia de Ecuador.

Ecuador y Colombia han celebrado Gabinetes Binacionales desde 2012, llevados a cabo de manera alternada en ambos países.

La anterior versión del encuentro bilateral se realizó el año pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Con información de Agencia Xinhua

- Advertisement Article Bottom Ad -