
El secretario de Seguridad Pública de Ecuador, Diego Ordóñez, afirmó este lunes que el país requiere una nueva normativa en la lucha contra la minería ilegal, declarada recientemente por el gobierno como una amenaza a la seguridad integral del Estado.
«Frente a todo eso, se ha constituido, no solamente la definición de amenaza contra la seguridad del Estado, sino también la incorporación de nueva normativa que nos permita que las acciones de control sean más allá de los operativos policiales y militares», señaló el alto funcionario en el canal local Ecuavisa.
Ordóñez mencionó que, actualmente, cuando se realiza algún operativo, la maquinaria es luego devuelta a los mineros ilegales, en aplicación de medidas de amparo de jueces que operan en favor de estas actividades.
Otro ejemplo de lo que enfrenta el gobierno es que muchas veces las mismas autoridades regionales están involucradas con esas actividades ilícitas.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) emitió resoluciones para enfrentar la lucha contra la minería ilegal, entre las que declaró esta actividad y todas las conexas como una amenaza a la seguridad integral de Ecuador.
Según Ordóñez, el Cosepe tomó esta decisión tras revisar de forma minuciosa el impacto y los daños que representa la minería ilegal en el ámbito ambiental, laboral y, principalmente, de seguridad, debido que alrededor de este ilícito se establece una estructura delincuencial para el tráfico de armamentos y explosivos, entre otros.
Con información de Agencia Sputnik