Congreso peruano aprueba volver a tratar proyectos de adelanto de elecciones

Foto: Archivo
- Advertisement Article Top Ad -

El Congreso peruano aprobó este lunes reabrir el debate en torno al texto sustitutorio de adelanto de elecciones generales para octubre del 2023.

«Con 66 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales», publicó la entidad en Twitter.

Posteriormente, el Congreso suspendió temporalmente la sesión del pleno y pasó a cuarto intermedio para consensuar un texto sobre adelanto de elecciones.

El domingo, en un mensaje a la nación, la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba un adelanto de elecciones generales en el país para este año, su gobierno enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este 2023.

- Advertisment Article Inline Ad -

«De no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana (por el lunes)», el Ejecutivo «estará presentando inmediatamente las dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia», dijo la mandataria.

La primera propuesta plantea debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año, con la primera vuelta en octubre y la segunda, de ser necesaria, en diciembre.

El segundo proyecto propone que el próximo parlamento elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución Política de 1993.

Este lunes, Boluarte encabeza con Consejo de Ministros para evaluar estos dos proyectos de ley en caso el Congreso no avance con el adelanto de las elecciones.

Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el cargo el 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo (2021-2022).

Las elecciones estaban previstas para el 2026, cuando Castillo, que asumió en julio de 2021, terminaba su mandato.

Desde el 10 de diciembre, cuando iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y elecciones anticipadas para este año, más de 50 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -