China apoya la postura del COI sobre admisión de atletas rusos a competiciones

El máximo organismo olímpico evaluaba recientemente si levantaba restricciones sobre atletas rusos. (Foto: COI)
- Advertisement Article Top Ad -

El Comité Olímpico Chino se mostró de acuerdo con la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Consejo Olímpico de Asia (COA) sobre la admisión de atletas rusos y bielorrusos.

El 25 de enero, el COI abogó por el regreso de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales en condición de neutrales, al tiempo que sugirió que no se admitiera a los deportistas que apoyen la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Posteriormente, el COA invitó a los atletas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Asiáticos que se celebrarán en Hangzhou (China) del 23 de septiembre al 8 de octubre.

«El Comité Olímpico Chino responderá y apoyará activamente las iniciativas y decisiones del Comité Olímpico Internacional y del Consejo Olímpico de Asia y está dispuesto a establecer una buena plataforma para proteger conjuntamente a todos los atletas, incluidos los atletas rusos y bielorrusos cualificados, con el fin de proteger los valores olímpicos», dice el comunicado.

- Advertisment Article Inline Ad -

Señaló que, en cuanto a los planes específicos para que los atletas de ambos países participen en los Juegos Asiáticos de Hangzhou, el COI y el COA, así como otras partes interesadas, realizarán nuevos estudios en profundidad, y que los planes pertinentes redundarán en el interés común de todos los atletas

«El Comité Olímpico Chino cree que los atletas de todo el mundo deben disfrutar de los mismos derechos de participación. La participación de los atletas debe estar determinada por su rendimiento deportivo y no verse influida por factores como la política o la guerra», subrayó.

Añadió que «el deporte debe ser un puente que una al mundo, y no al revés, la comunidad deportiva internacional debe trabajar unida por el futuro y no crear divisiones.»

En febrero de 2022, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran competir a los atletas rusos y bielorrusos debido a la situación en Ucrania. Varias federaciones internacionales siguieron la recomendación, mientras que otras permitieron atletas en situación neutral.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -