Científicos de Cuba trabajan en desarrollo de vacuna contra la bacteria de neumococo

La investigación la realizan científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV). (Foto: Prensa Latina)
- Advertisement Article Top Ad -

Cuba retomó los ensayos clínicos pendientes del candidato vacunal Quimi-Vio, desarrollado por científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que protegerá contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, informó este viernes la prensa local.

Los científicos del IFV y del Grupo Empresarial BioCubaFarma retoman los ensayos clínicos pendientes y el completamiento del expediente para solicitar el registro sanitario de la vacuna cubana antineumococo ante la Autoridad Nacional Reguladora, publicó el periódico Granma.

El proceso de culminación de los ensayos clínicos de este fármaco se reinicia tras la pausa generada por la prioridad concedida a la creación de las vacunas contra el covid-19, añade la nota.

El Quimi-Vio, que será como si se desarrollaran siete vacunas en una sola, combatirá varios de los serotipos de la bacteria de neumococo, causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

- Advertisment Article Inline Ad -

De acuerdo a información ofrecida por Yuri Valdés Balbín, director adjunto del IFV, en los ensayos culminados el inyectable demostró seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local.

En cuanto a la eficacia, agrega la nota de Granma, se observaron notorias evidencias de inmunogenicidad con impacto en la enfermedad, que ratifican la protección del candidato vacunal frente al neumococo.

Una vez que la vacuna Quimi-Vio obtenga su registro sanitario se aplicará primero en el grupo de edades de uno a cinco años y, posteriormente, en lactantes en el primer semestre de vida.

Según BioCubaFarma, los estudios de este candidato vacunal están reconocidos como un proyecto priorizado desde 2006, y se convertirá en el fármaco preventivo más complejo de las desarrollados en el país.

Durante los siete años que lleva en estudios clínicos, se han realizado más de 300 controles analíticos, además de estudios de vigilancia, económicos y de evaluación de impacto.

Quimi-Vio concederá a Cuba soberanía tecnológica para combatir las enfermedades producidas por esa bacteria que, según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa anualmente alrededor de 1,6 millones de muertes en todo el mundo, buena parte de ellas de niños menores de cinco años, la mayoría en países del tercer mundo.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -