Gobierno alemán quiere dar un nuevo impulso al acuerdo con Mercosur

Alemania trabaja con los demás Estados miembros de la UE para afinar el acuerdo con Mercosur. (Foto: Archivo)
- Advertisement Article Top Ad -

El Gobierno alemán quiere dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y la alianza económica sudamericana Mercosur.

Franziska Brantner, secretaria de Estado de Economía, declaró este jueves en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) que el Gobierno trabajaba en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los demás Estados miembros de la UE para encontrar soluciones rápidamente.

Brantner viaja este fin de semana a Brasil, Argentina y Chile junto con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La UE lleva mucho tiempo negociando un acuerdo comercial con el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

- Advertisment Article Inline Ad -

Brantner afirmó que el Gobierno alemán está comprometido con la ratificación, pero con una protección verificable y vinculante de los derechos medioambientales, sociales y humanos, y con un acuerdo complementario de obligado cumplimiento para preservar los pulmones verdes de la Tierra.

El hecho de que la UE y los Estados del Mercosur no hayan avanzado en el acuerdo comercial en los últimos años se debe, entre otras cosas, a la «deforestación masiva e incontrolada», especialmente en la región amazónica bajo el mandato del presidente de «extrema derecha» Jair Bolsonaro, dijo Brantner.

«Ahora debemos aprovechar el cambio de gobierno del presidente demócrata Lula como una oportunidad», señaló sobre la asunción al cargo de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Para ello, necesitamos un compromiso claro por parte de los Estados del Mercosur de que el comercio con la UE no se hará a expensas de la selva tropical, la naturaleza y la población local». Pero también pondremos de nuestra parte para garantizar que esto también sea financieramente posible», agregó.

La alianza conservadora CDU/CSU, en la oposición, pidió al Gobierno alemán que actuara con mayor rapidez. El diputado democristiano Stefan Rouenhoff afirmó que el Gobierno debería trabajar para ratificar el acuerdo antes de finales de año.

En una moción del grupo parlamentario CDU/CSU se afirma que casi un cuarto de millón de puestos de trabajo en Alemania se deben ya a las exportaciones a Mercosur. «El libre comercio con los Estados del Mercosur crea nuevas oportunidades de exportación y mercados de venta para la economía europea y alemana», subrayó.

Por su parte, el presidente brasileño también está presionando para que se alcance un acuerdo. «El acuerdo con la UE es urgente», dijo el miércoles en Montevideo. Recordó que ya se había hablado de un acuerdo de este tipo durante sus dos primeros mandatos (2003 a 2010). Lula también se pronunció a favor de negociaciones conjuntas del Mercosur con China.

Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, es un socio interesante para Alemania debido a sus enormes recursos naturales, en vista de la tensa situación de los mercados energético y alimentario ocasionada por la guerra en Ucrania. Argentina también se ha ofrecido como proveedor de energía a Alemania.

Con información de Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -