Canciller de Venezuela advierte que regreso al Mercosur requerirá mayores discusiones

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil. (Foto: Archivo)
- Advertisement Article Top Ad -

El eventual regreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) requerirá mayores discusiones por lo irregular de su exclusión, argumentada en 2017 con una presunta ruptura del orden democrático, dijo a la Agencia Sputnik el canciller Yván Gil.

«Sabemos lo irregular del proceso de exclusión de Venezuela, con una campaña que se orquestó desde hace muchos años, pero eso lo discutirán los presidentes», aseguró el representante de Caracas en diálogo con esta agencia, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina.

El Mercosur fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela fue incorporada en diciembre de 2013, pero en agosto de 2017 fue suspendida indefinidamente por sus presuntos incumplimientos del Protocolo de Ushuaia, que definió los fundamentos del bloque.

«No se ha abierto la discusión», insistió Gil respecto a una eventual negociación del regreso de Venezuela al Mercosur, mecanismo cuya más reciente cumbre, celebrada en Montevideo, evidenció fisuras por la decisión de Uruguay de negociar acuerdos de libre comercio con otros bloques regionales.

- Advertisment Article Inline Ad -

Gil también defendió el aporte a la integración de estructuras como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Sabemos que la Unasur ahora ha sido golpeada por EEUU, que quiere terminar con cualquier estructura de integración, pero veremos en esta nueva etapa que vive América Latina cuál será el porvenir», dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Gil representó a Venezuela en la cita de la Celac en lugar del presidente Nicolás Maduro, quien denunció un presunto plan para agredirlo en la cita de jefes de Estado y de Gobierno que acogió Buenos Aires el pasado martes.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -