Acupuntura china reduce dolor y ansiedad en cirugía por cáncer

Científicos israelíes determinaron que la acupuntura reduce el dolor y la ansiedad durante operaciones ginecológicas por cáncer. (Foto: Archivo)
- Advertisement Article Top Ad -

Investigadores israelíes encontraron que el tratamiento con acupuntura china reduce el dolor y la ansiedad durante operaciones ginecológicas por cáncer, indicó este miércoles Clalit, la mayor organización de atención médica de Israel.

En un nuevo estudio publicado en la revista interdisciplinaria Cáncer con sede en Estados Unidos, los investigadores de Clalit encontraron que la acupuntura administrada intraoperatoriamente reduce el dolor y la ansiedad en pacientes con cáncer de origen ginecológico, incluyendo el cáncer de ovario y de útero.

El estudio, que incluyó a 99 pacientes, examinó el efecto de un enfoque terapéutico singular que combina acupresión, tacto y técnicas de relajación antes de la cirugía y acupuntura durante la cirugía.

Los resultados apuntan a una reducción significativa de la ansiedad en las pacientes tratadas antes de la cirugía e indican que agregar acupuntura durante la cirugía contribuyó a reducir el dolor postoperatorio.

- Advertisment Article Inline Ad -

“El estudio expresa un concepto de tratamiento innovador de oncología integrativa que combina practicantes de medicina china e integrativa y un equipo de cirujanos, anestesiólogos y enfermeras que considera lo mejor de ambos mundos”, dijo Eran Ben Arye, uno de los investigadores.

Con información de Agencia Xinhua

- Advertisement Article Bottom Ad -