Presidenta de Honduras reivindica importancia de la Celac ante «fracaso» de la OEA

La presidenta de Honduras, Xiomara Casto. (Foto: Internet)
- Advertisement Article Top Ad -

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reivindicó este martes la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante el momento crítico que vive la región por el presunto «fracaso» de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Asisto a este foro con gran esperanza en un momento crítico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA, hoy la Celac es más necesaria que nunca», aseguró Castro al intervenir en la VII Cumbre de la Comunidad, en Argentina, donde abogó por la unidad para blindar a la región de un ataque del «neofacismo».

Según la mandataria, dicho «neofacismo» pretende imponer los intereses de las grandes potencias económicas a los pueblos latinoamericanos y caribeños, y cuestionó el auténtico compromiso de la derecha con el desarrollo regional.

«La derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el «lawfare», mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos», expresó la jefa de Estado.

- Advertisment Article Inline Ad -

Castro responsabilizó a esa derecha del «despojo» de los recursos naturales y del «deterioro acelerado» del medio ambiente y el cambio climático, y afirmó que el neoliberalismo solo deja a su paso «pobreza, hambre y miseria».

Este martes, representantes de los 33 países integrantes de la Celac participarán en la séptima cumbre de jefes de Estado y Gobierno, evento que marca el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y cooperación regional.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -