El presidente de CONAIE, Leonidas Iza (Foto: Archivo)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reafirmó este martes que irá por el “No” en la consulta popular que realizará el gobierno el próximo 5 de febrero sobre temas de medio ambiente, institucionalidad y la extradición de delincuentes.

“Por eso, ocho veces no a la consulta que no resuelve nada”, señaló Leonidas Iza Salazar, presidente de Conaie, refiriéndose al número de preguntas que tendrá el sondeo.

Entre las preguntas destaca una pretensión del gobierno de reducir el número de integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), y el líder indígena expuso que el problema del órgano legislativo depende de las personas que sean elegidas y no del número de integrantes.

- Advertisment Article Inline Ad -

Respecto al cumplimiento de los 218 acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el gobierno, establecidas a raíz del paro nacional de junio del 2022, estimó que solo se han cumplido en un 10 por ciento.

Tal cifra se contrapone con la mencionada con anterioridad por Francisco Jiménez, ministro de Gobierno del Ecuador, quien dijo que el cumplimiento de esos acuerdos por parte del gobierno estaba en cerca de un 60 por ciento.

Al analizar la coyuntura actual, tras una denuncia de una presunta red que vendía cargos y contratos en el sector público, Iza manifestó que en Ecuador está instalado un sistema de corrupción, donde con frecuencia los funcionarios solo tienen intereses personales.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -