El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Foto: Cortesía).

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha concluido su visita oficial a Ecuador planteando una batería de recomendaciones y advertencias, entre las que figuran la “preocupante” situación del sistema penitenciario y el “deterioro” del contexto de seguridad por el repunte del crimen organizado en ciertas zonas.

Turk ha reconocido los “retos” de Ecuador en materia de los Derechos Humanos y se ha ofrecido a colaborar para superarlos. En materia penitenciaria, la ONU ha expresado en varias ocasiones su preocupación por las varias masacres que han tenido lugar en los últimos años y ha planteado asistencia técnica para elaborar la Política Pública de Rehabilitación Social del Gobierno, aprobada en 2022.

“El desafío real es la implementación” de dicha política, ha señalado Turk, en un aviso que hace extensible también a la ley sobre el uso de la fuerza que también se adoptó el año pasado y que, bien aplicada, “podría convertirse en un ejemplo para otros países de la región”.

- Advertisment Article Inline Ad -

En el caso del uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, ha subrayado que este potencial despliegue “debe ser excepcional, de duración limitada, subordinado y complementario al trabajo de las corporaciones civiles y rendir cuentas a las autoridades civiles”, entre otros criterios.

Los análisis de la ONU incluyen en la lista de desafíos la violencia machista, el impacto de las industrias extractivas en materia social y medioambiental o la inseguridad a la que se enfrentan los activistas. También han cuestionado “la situación general de profunda desigualdad socioeconómica”, agravada por la pandemia de COVID-19 y que se deja notar en materia de desnutrición y, principalmente, en zonas rurales y con población indígena o afrodescendiente.

El jefe de Derechos Humanos, que se ha reunido con las principales autoridades de Ecuador –incluido el presidente Guillermo Lasso–, ha alabado por otra parte el papel del país sudamericano para defender el multilateralismo o “recibir e integrar a personas refugiadas y migrantes provenientes de diversos países de la región”.

Con información de Agencia Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -