El veneno de la araña "Acanthoscurria juruenicola" de la Amazonia brasileña tiene potencial para ser usado en el desarrollo de medicamentos y de insecticidas. (Foto: Wikimedia)

El veneno de la araña “Acanthoscurria juruenicola” de la Amazonia brasileña tiene potencial para ser usado en el desarrollo de medicamentos y de insecticidas biológicos, de acuerdo con un estudio de científicos brasileños difundido hoy martes por la prensa local.
“En 2023 se cumplen 100 años desde la descripción de esta especie y recién ahora se ha caracterizado el veneno”, dijo el coordinador del estudio, Alexandre Tashima, profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

El estudio inédito, que fue recogido hoy por el semanario “Veja”, fue publicado por científicos de la Unifesp, del Instituto Butantan y académicos estadounidenses en la revista “Journal of Proteome Research”.

En total, los investigadores encontraron 92 proteínas, 14 de las cuales son péptidos ricos en cisteína, un tipo de molécula común en las toxinas de las arañas, y efectos conocidos sobre los canales iónicos y contra los microorganismos, informó en un comunicado la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió el proyecto.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los canales iónicos son proteínas que se utilizan como parte de algunos tratamientos y se estudian, por ejemplo, como agentes analgésicos potenciales.

“Nuestra biodiversidad todavía trae muchas buenas sorpresas, por lo que la conservación del medio ambiente también es fundamental. La solución a muchos problemas puede estar escondida en especies que aún no han sido descubiertas o incluso en otras descritas desde hace tiempo, como esta araña”, agregó el investigador.

Con información de Agencia Xinhua

- Advertisement Article Bottom Ad -