La presidente de Perú, Dina Boluarte. (Foto: Andina)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este martes que el ingreso de las fuerzas de seguridad a la Universidad San Marcos para desalojar a estudiantes y personas que ocupan la institución quizás no fue la “forma adecuada” para abordar la situación.

“A solicitud de las autoridades universitarias de la (Universidad) San Marcos, conforme el protocolo de la policía ingresaron a la UniversIdad de la San Marcos. Quizá la forma no fue la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos”, dijo la mandataria en una conferencia con medios extranjeros.

Pero añadió que la respuesta tuvo lugar debido a incitaciones a la violencia que rodearon la toma de la universidad en medio de protestas ciudadanas contra el Gobierno.

- Advertisment Article Inline Ad -

“La policía intervino en reguardo de la propia vida de los estudiantes, pero no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar qué podía pasar dentro de la universidad”, afirmó.

El sábado 21, la policía ingresó con taques y gases lacrimógenos en el campus universitario para desalojar a los estudiantes.

La universidad dijo después que solo había pedido que se liberaran las puertas, por lo que el ingreso de manera violenta y las detenciones de estudiantes y manifestantes fue un “abuso de autoridad”.

Desde el 10 de diciembre, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, se han sucedido las protestas ciudadanas en el país que piden la renuncia de Boluarte.

Más de 50 personas han muerto desde entonces en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú. 

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -