Presidente Lasso designó a Luis Verdesoto como Secretario Anticorrupción

El secretario anticorrupción Luis Verdesoto renunció el mismo día que debía de presentar los avances de la investigación gubernamental sobre el denunciado caso #ElGranPadrino. El polémico exfuncionario preparó un documento de 22 páginas que recopila “pistas que, potencialmente, puedan conducir a la configuración de indicios en las instancias judiciales correspondientes”.

Según un reporte del medio digital Primicias, Verdesoto el informe de Verdesoto identifica siete hipótesis de sobre escenarios para la corrupción: 

Franquicia (entrega de control a cambio de retribución). 

- Advertisment Article Inline Ad -

Compensaciones (adopción de decisiones sin fundamento técnico). 

Direccionamiento (direccionar los términos de referencia para las contrataciones). 

Competencia coludida (arreglo corrupto entre oferentes para fingir competencia). 

Grupo corrupto (rotación de grupos articulados). 

Lavado de activos mediante contratación pública. 

Conflicto interempresarial. Pistas en cuatro empresas 

Esta revisión de supuestas irregularidades se limitó a las empresas de mayor rentabilidad entre ellas hay dos del sector eléctrico y dos del sector petrolero: Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Petroecuador. Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). 

En el documento, la Secretaría Anticorrupción sostiene que hay más información que analizar y enumera los pedidos de información hechos a las empresas públicas. Y agrega que se debe “sustanciar la investigación con información completa y validada” del Registro Civil, el Consejo de la Judicatura y de la Superintendencia de Compañías.

La Secretaría de Política Pública Anticorrupción será diferente a las otras creadas en anteriores de Gobierno, así lo advirtió el titular de esa instancia, Luis Verdezoto, cuando asumió el cargo.

Confirmado.net / Primicias

- Advertisement Article Bottom Ad -