Presidente Lasso concedió una entrevista a Teleamazonas

Ecuador dialoga con la gigante china -Sinohydro – sobre la posibilidad de realizar la concesión de la obra más grande que tiene Ecuador, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Tanto el ministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite, como el presidente de la República, han confirmado esta posibilidad.

En entrevista concedida a Telemazonas, el Presidente Guillermo Lasso señaló que ya se está trabajando para la concesión de la central Coca Codo Sinclair. 

“Yo si estoy pensando en eso y el ministro de Energía está trabajando en eso, el departamento jurídico también porque sería una buena alternativa, bajar la deuda con China por un lado y tener la energía que produce Coca Codo Sinclair en manos del sector privado”.

- Advertisment Article Inline Ad -

Agregó que aún no puede asegurar la fecha en que se realizará la concesión, pero que están trabajando en serio y profundamente al respecto.

En contexto

Coca Codo Sinclair, es la obra más grande que tiene el país, el gobierno ha reconocido a través de su ministro que en pocos años ya ha generado recursos por alrededor de 1.000 millones de dólares.

Según un informe de CENEL  de 2022, “el costo del proyecto es de USD 2.245 millones que incluyen, obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros (no incluye IVA e Impuestos), y su fecha de entrada en operación fue en febrero de 2016. Reduce en forma muy significativa la utilización de combustibles y por tanto el subsidio del Estado para los generadores térmicos, así como las importaciones de diesel y nafta para producción de energía eléctrica”. 

Durante la etapa de construcción de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se crearon más de 6.000 puestos directos de trabajo, con un pico máximo de 7.739 empleos directos durante su ejecución, y más de 15.000 plazas de trabajo indirecto. Además, el proyecto ha beneficiado con obras de Desarrollo Territorial a las zonas de influencia del proyecto con una inversión de 21,6 millones de dólares de Coca Codo Sinclair, 1,3 millones de dólares en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Quijos, y 4,2 millones de dólares en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Mandariacu. 

La gigante china Sinohydro, empresa constructora de la Centra Coca Codo Sinclair, actualmente tiene en ejecución alrededror de 800 proyectos energéticos en 80 países, incluida una represa en Pakistán que cuando esté terminada en 2028 será la más grande del mundo. En Latinoamérica, esta subsidiaria de Power China, supera los 2,7 GW.

El gobierno del presidente Lasso ha reconocido que China es un aliado estratégico para el desarrollo y que los principales países latinoamericanos ahora están trabajando directamente en obras de infraestructura y generación de energía. 

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -