El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. (Foto: Presidencia de Ecuador)

El gobierno de Ecuador anunció para este lunes el inicio de una evaluación a todos los gerentes de las empresas públicas del país, tras una denuncia sobre una presunta red corrupción que vendía cargos y contratos.

“El primer directorio que se instalará será el de EMCO EP (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas), que sesionará el lunes 23 de enero”, dijo el gobierno en un comunicado.

Hernán Luque Lecaro, exgerente de la EMCO EP, fue señalado entre los presuntos participantes en trama de corrupción, que estaría encabezada por Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

- Advertisment Article Inline Ad -

Este caso, denunciado por el medio de comunicación digital La Posta, fue denominado inicialmente como “El Gran Padrino”, pero la Fiscalía General del Estado lo cambió posteriormente por el de “Caso Encuentro”.

El mandatario ecuatoriano solicitó la renuncia de los gerentes de las empresas del sector público una vez que fue revelado un audio en el cual identificó la voz de Luque Lecaro.

Sin embargo, en una entrevista televisada a la nación el domingo, Lasso dijo que evaluará cada caso y solicitará ayuda a la academia y a los colegios de profesionales para que envíen ternas para los cargos que queden disponibles.

En rueda de prensa la semana pasada, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó la salida del país de Luque Lecaro.

Los hechos delictivos se habrían cometido desde la EMCO EP; la Corporación General de Electricidad (CNEL); la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), que operan unos 13.000 millones de dólares anuales.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -