La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó este lunes que el gobierno del presidente Guillermo Lasso no ha cumplido los acuerdos firmados tras 90 días de diálogos, iniciados luego de 18 días de paro nacional.

“No, señor Guillermo Lasso, su gobierno no ha cumplido los acuerdos firmados, engañó otra vez, no al sector indígena sino al pueblo ecuatoriano. Habla de intereses electorales pero cínicamente utiliza la consulta popular para tapar su incapacidad y mal gobierno”, señaló la Conaie en Twitter.

La aseveración fue emitida luego que el mandatario dijera en una entrevista televisada a la nación que los acuerdos se están cumpliendo.

- Advertisment Article Inline Ad -

En particular, Lasso dijo que en diciembre dio paso a la focalización del subsidio a los combustibles, cuando eliminó ese beneficio para las empresas camaroneras.

En diciembre pasado, el gobierno indicó que esta medida generaría un ahorro de 160 millones de dólares, que podrían ser destinados a programas para los sectores vulnerables.

Según indicó el Jefe de Estado, están estudiando si los van a eliminar o focalizar para este 2023.

Apuntó que el monto destinado a los subsidios supera los 3.000 millones de dólares.

El tema de los subsidios a los combustibles fue uno de los 10 puntos analizados en las mesas de diálogos entre el gobierno y organizaciones indígenas y sociales, el cual concluyó con 218 acuerdos.

Mientras el gobierno afirma que se avanza en el cumplimiento de dichos acuerdos, la Conaie insiste en que no es así, incluso en el tema minero, ya que el gobierno anunció la creación este año de las Áreas Reservadas de Seguridad en 11 proyectos mineros para proteger a las empresas que laboran en estos.

Sin embargo, la Conaie anunció acciones, incluido un paro preventivo, para impedir que ello suceda al señalar que se acordó con el gobierno una moratoria hasta que puedan contar con el reglamento para las consultas previas e informadas a las comunidades para poder dar paso a estos proyectos.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -