La Fiscalía General del Estado (FGE) ecuatoriano informó que este viernes ejecutó allanamientos como parte de la investigación de una presunta trama de corrupción, mediante la cual se presume que se otorgaban cargos y contratos en las empresas públicas a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

“Esta madrugada, Fiscalía lideró un operativo en el que se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil (oeste) y uno en Quito a los domicilios de las personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas”, afirmó.

El informe en Twitter precisa que en la diligencia se compilaron documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros.

- Advertisment Article Inline Ad -

Estos elementos serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación, precisó la FGE.

La trama, ahora denominada como “Caso Encuentro”, fue conocida inicialmente con el nombre de “El Gran Padrino”, en alusión a un familiar cercano del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en particular su cuñado, Danilo Carrera, mencionado en una entrevista difundida por el medio digital La Posta, que destapó la presunta corrupción.

Carrera publicó una carta en la cual rechazó las acusaciones y señaló que una de las personas implicadas habría tomado su nombre para cometer ilícitos.

Tanto la FGE, como la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) realizarán sus respectivas investigaciones del caso para determinar responsabilidades.

Como medida inicial, el mandatario solicitó la renuncia de los directores de las empresas públicas y ordenó localizar a dos ciudadanos vinculados a este delito, uno de ellos, Hernán Luque, exdirector de la empresa coordinadora de las empresas públicas, quien había renunciado con anterioridad, y el ciudadano Rubén Cherres.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo este viernes que más de 3.000 contratos en las empresas públicas deben ser revisados.

Los hechos delictivos se habrían cometido desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP); la Corporación General de Electricidad (CNEL); la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC).

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -