Crece presión sobre Alemania para la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania

El 43 por ciento de los alemanes está en contra de que el Gobierno entregue carros de combate Leopard 2 a Ucrania. (Foto: Agencia Sputnik)
- Advertisement Article Top Ad -

Los diarios alemanes “Süddeutsche Zeitung” y “Bild” informaron que Scholz mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le planteó la posibilidad dar luz verde tanto al suministro detanques Leopard 2 por parte de otros países y de la entrega desde Alemania, pero solo si Estados Unidos, por su parte, entrega a Ucrania carros de combate Abrams.

Los diarios añadieron que Scholz insistió en que Europa y Estados Unidos den pasos sincronizados para que el presidente ruso, Vladimir Putin, no pueda dividir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El portal de noticias “Politico” informó, sin fuente oficial, que Estados Unidos está considerando la entrega de vehículos de combate de infantería sobre ruedas Stryker, pero no de tanques Abrams. La razón es el costoso mantenimiento y entrenamiento del carro de combate principal.

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, estuvo hoy en Berlín para consultar con el nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, quien tomó posesión de su cargo en horas de la mañana. Sin embargo, ambos ministros no anunciaron ninguna decisión.

- Advertisment Article Inline Ad -

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insinuó que su país podría suministrar sus propios carros Leopard incluso sin la aprobación alemana, lo que aumenta aún más la presión sobre Berlín. Según la agencia PAP, el jefe del Gobierno señaló: “La aprobación es secundaria aquí. O llegamos a un acuerdo rápidamente o haremos lo correcto nosotros mismos”.

Rusia reaccionó en repetidas ocasiones con advertencias y amenazas a las entregas de armas occidentales a Ucrania, y esta vez no ha sido una excepción. Según la agencia Interfax, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que la entrega de armamento pesado a Kiev llevaría el conflicto a “un nivel cualitativamente nuevo, que no augura nada bueno desde el punto de vista de la seguridad global y paneuropea”.

El canciller alemán Scholz también está bajo presión dentro de su país. Sus socios de coalición, el Partido Liberal y Los Verdes, lo llaman a entregar carros de combate, al igual que la oposición conservadora.

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, calificó de “obligación moral” a la entrega de carros de combate Leopard a Kiev. La izquierda, por su parte, advirtió urgentemente en contra, al igual que la organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, dado que temen una escalada.

Según una encuesta encargada por dpa, la población de Alemania también tiene una opinión predominantemente escéptica respecto a la entrega de carros Leopard 2 a Ucrania.

Con información de Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -