Una mujer de 51 años y un recién nacido murieron este miércoles como consecuencia de los bloqueos de carretera en el departamento peruano de La Libertad (oeste), confirmó el ombudsman José Luis Agüero, quien puso en duda la disposición de los manifestantes para conceder treguas humanitarias.
«Tenemos el reporte de una persona fallecida, de 51 años, estaba en un bus interprovincial desde ayer, sufrió una descompensación y en el camino a la posta sufrió un paro cardiorespiratorio y perdió la vida. Además, una adolescente en estado de gestación que tuvo dificultades para el pase, y la Gerencia Regional de Salud informó que falleció el neonato de 28 semanas», declaró Agüero a reporteros locales.
El titular de la Defensoría del Pueblo afirmó que la institución negocia posibles treguas humanitarias que dejen pasar a quienes llevan más de 24 horas varados en ómnibus y a quienes llevan ayuda humanitaria o trasladan a enfermos y heridos, pero lamentó que los organizadores de los bloqueos no parecen tener intención de hacerlo.
Agüero agregó que durante la jornada se han reportado cuatro policías y cuatro civiles heridos, e instó a la población a no viajar, para evitar más víctimas.
Desde el 10 de diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nombrada después que el Congreso destituyera a su antecesor, Pedro Castillo (2021-2022), así como la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.
Hasta el pasado fin de semana, la Defensoría del Pueblo de Perú reportó la muerte de medio centenar de civiles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, accidentes de tránsito y bloqueos vinculados a las movilizaciones, y un policía que habría muerto por la violencia de manifestantes.
Con información de Agencia Sputnik