Gobierno de Boluarte deja en manos del Congreso de Perú el adelanto de elecciones para 2023

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, desmintió que esté dispuesta a dimitir. (Foto: Internet)
- Advertisement Article Top Ad -

El ministro de Justicia de Perú, José Tello, ha señalado este lunes que el Congreso tiene la posibilidad de adelantar elecciones este 2023 y que como Gobierno «no habría ningún problema» en asumir dicha decisión. «Nos acogemos al marco constitucional», ha remarcado.

Tello ha recordado que si bien el Congreso ya decidió en una primera votación adelantar elecciones para abril de 2024, dispone de autoridad para marcarlas ya en 2023 en base a la «decisión plena» y «autónoma» que tiene la cámara para legislar.

«Ellos podrían decidir adelantarlas hacia 2023 y para nosotros no habría ningún problema porque nosotros nos acogemos al marco constitucional y también a la separación de poderes y a las decisiones que pueda tomar el Congreso», ha dicho.

Sobre la negativa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a dejar el cargo tras las críticas que está recibiendo por la represión policial de las protestas –que han dejado ya cerca de cuarenta muertos– Tello ha valorado que se trata de un «decisión valiente» ya que su marcha crearía más inestabilidad.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Dina Boluarte está garantizando que haya un Ejecutivo que conduzca junto con el Legislativo y los demás organismos del Estado y electorales una transición ordenada hacia el año 2024», ha valorado Tello en declaraciones para RPP.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que la declaratoria del estado de emergencia en el Callao, Cusco, Lima y Puno es una medida para proteger a la población ante situaciones de violencia.

Al igual que otros ministros del gabinete de Boluarte, Tello ha justificado las medidas impuestas durante las protestas por las acciones que han llevado a cabo los «violentos», al mismo tiempo que confía en que la Fiscalía pueda avanzar en el esclarecimiento de las muertes que se han producido durante la represión policial de las manifestaciones.

Con información de Agencia Europa Press

- Advertisement Article Bottom Ad -