Hidroeléctricas de Ecuador recuperan caudal de alimentación tras lluvias, dice ministro

EXMinistro de Energía Fernando Santos Alvite. Imagen @Presidencia
- Advertisement Article Top Ad -

El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos, dijo este viernes que las lluvias registradas en la última semana en el país han permitido aumentar el caudal de alimentación de las hidroeléctricas, impedidas de generar energía a causa del fenómeno del estiaje.

“En las últimas horas ha mejorado el caudal de ingreso de agua a las centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair”, afirmó el funcionario en la emisora Radio i99.

También indicó que la central hidroeléctrica, el complejo Paute-Mazar, ha recuperado su fuente de suministro.

Ecuador enfrenta una situación compleja en cuanto a generación de electricidad debido a la escasez de precipitaciones y la falta de mantenimiento de las plantas generadoras.

- Advertisment Article Inline Ad -

A causa de ello el gobierno anunció que tendrá que destinar unos 400 millones de dólares más para importar electricidad desde Colombia.

El ministro enfatizó que no habrá racionamientos de energía eléctrica ni apagones en el país debido a medidas adoptadas para garantizar el suministro.

También dijo que existen grandes proyectos hidroeléctricos nuevos para el desarrollo de la energía eólica, como el denominado Cardenillo y el Santiago, de los cuales este último generaría 2400 megavatios de energía en un futuro para el país.

Además, el gobierno estaría apuntando a la inversión privada en este ámbito, según declaraciones del propio ministro.

Al respecto existen cuestionamientos al Ejecutivo ecuatoriano porque las termoeléctricas reciben una tarifa fija para garantizar la generación de 600 megavatios que no han estado disponibles en esta situación crítica.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -