Canciller chino: África es un gran escenario para la cooperación internacional, no un ámbito para la rivalidad entre grandes potencias

- Advertisement Article Top Ad -

ADDIS ABEBA, 12 ene (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que África es un gran escenario para la cooperación internacional, no un ámbito para la rivalidad entre grandes potencias.

Qin hizo la declaración el miércoles durante una conferencia de prensa ofrecida junto con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Cuando se le solicitó una opinión sobre la segunda cumbre EEUU-África, Qin señaló que tanto China como Estados Unidos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tienen grandes responsabilidades en relación con la paz mundial, la seguridad y el desarrollo.

«Las relaciones China-EEUU no deben ser una relación competitiva ni un juego de suma cero en el que uno pierde y el otro gana. De lo contrario, las dos partes sufrirán y el mundo sufrirá», dijo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Qin dijo que China y Estados Unidos deben respetarse, vivir en paz y cooperar en favor de resultados de ganancia compartida, y abstenerse de socavar los intereses de algún tercero, e hizo énfasis en que esto concuerda con la tendencia de los tiempos actuales y las expectativas de la comunidad internacional.

El canciller señaló que la profunda y tradicional amistad entre China y África tiene sus raíces en el apoyo mutuo a la causa de la liberación nacional y en la asistencia mutua en el camino hacia el desarrollo. También se basa en una amistosa relación de cooperación caracterizada por sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe, así como en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo.

Desde el inicio del nuevo siglo, China ha construido más de 6.000 kilómetros de ferrocarriles, 6.000 kilómetros de carreteras, cerca de 20 puertos y más de 80 grandes centrales eléctricas en África, dijo Qin, quien agregó que China ha ayudado en la construcción de más de 130 hospitales y clínicas, más de 170 escuelas, 45 estadios y gimnasios, y más de 500 proyectos agrícolas en África.

El ministro de Relaciones Exteriores chino dijo que estos logros tangibles han desempeñado un papel importante en la promoción del desarrollo económico y social y en lo que respecta a mejorar la vida de las personas en África, lo cual demuestra la fuerza de las relaciones y de la amistad China-África y se ha ganado el elogio de los países y la población africanos.

Qin dijo que África es un continente en ascenso y un fértil campo de esperanza lleno de vigor y vitalidad, y destacó que sin paz y desarrollo en África no habrá estabilidad ni prosperidad en el mundo.

Lo que África necesita es solidaridad y cooperación, no confrontación. Ningún país o persona tiene derecho a forzar a África a elegir bandos, afirmó.

África debe ser un escenario de cooperación internacional, no un ámbito para la rivalidad entre grandes potencias, afirmó. «Si hay competencia, que sea la de quién hace más por el desarrollo pacífico de África y por una representación y una voz mayores de África en la agenda de gobernanza internacional».

Qin reiteró que China se alegra de ver a cualquier país que sea sincero en su ayuda a África para lograr la paz y el desarrollo. «Si los amigos africanos están dispuestos, China está lista para emprender una cooperación trilateral o multilateral con cualquier país en África y para hacer, de manera conjunta, una mayor aportación al desarrollo y la revitalización de África».

Con información de Pueblo en Línea

- Advertisement Article Bottom Ad -