Grupo de Puebla dice que ataque a Gobierno brasileño es un «calco» del asalto al Capitolio

"Este guión" es un "calco" de lo que hicieron los "seguidores de Trump en EEUU" y "es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula (da Silva), y busca horadar las legítimas instituciones democráticas", afirmó el Grupo de Puebla en un comunicado.(Foto-internet)
- Advertisement Article Top Ad -

Montevideo (Mesa Américas), 9 ene (Sputnik).- El Grupo de Puebla, foro político y académico de la izquierda latinoamericana, condenó este lunes el ataque contra el Gobierno brasileño, el cual consideró una copia del asalto al Capitolio estadounidense perpetrado en enero de 2021 por seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021).

«Este guión» es un «calco» de lo que hicieron los «seguidores de Trump en EEUU» y «es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula (da Silva), y busca horadar las legítimas instituciones democráticas», afirmó el Grupo de Puebla en un comunicado.

La mencionada estampida en el Capitolio estadounidense buscó interrumpir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020, incitada por las afirmaciones de fraude electoral hechas por Trump, y el asalto dejó cinco personas muertas, entre ellas un policía, y más de 140 uniformados heridos.

El pasado domingo, cientos de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo, reclamando una intervención militar para derrocar al Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que asumió sus funciones el 1 de enero.

- Advertisment Article Inline Ad -

Los «bolsonaristas» violentaron las barricadas, atacaron a efectivos de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

En la noche del domingo la policía consiguió retomar el control de los edificios, y más de mil asaltantes fueron detenidos ya por un operativo de la Policía Militar y el Ejército.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -