
Bruselas, 3 ene (Sputnik). – La Unión Europea llama a Corea del Norte a dejar de fomentar la tensión militar mediante lanzamientos de misiles y drones, señala la declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
«La Unión Europea insta a la República Democrática Popular de Corea a renunciar a las acciones que atizan la tensión militar, incluidos los lanzamientos de misiles y las incursiones de drones, hechos que tuvieron lugar la semana pasada», dice el documento.
En 2022, Corea del Norte realizó unos 40 lanzamientos de misiles, afirmando que son una respuesta a las «provocaciones» de Corea del Sur, que realiza ejercicios militares tanto de forma independiente como junto con Estados Unidos y Japón.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos.
Corea del Norte se proclamó «potencia nuclear» en 2005 y ese mismo año realizó tres pruebas nucleares para no convertirse en un «segundo Irak», en alusión a la invasión estadounidense.
Con información de Agencia Sputnik