Mensaje de Año Nuevo del presidente Xi refleja vitalidad de China, destaca académica argentina

El mensaje de Año Nuevo que el presidente chino, Xi Jinping, emitió la noche de este sábado hora local de Beijing, refleja la vitalidad de China, destacó la académica argentina Carla Oliva. (Foto-internet)
- Advertisement Article Top Ad -

 BUENOS AIRES, 31 dic (Xinhua) — El mensaje de Año Nuevo que el presidente chino, Xi Jinping, emitió la noche de este sábado hora local de Beijing, refleja la vitalidad de China, destacó la académica argentina Carla Oliva.

   En entrevista con Xinhua, Oliva destacó la modernización de China, subrayó el impulso que da el país asiático al desarrollo global y al libre comercio a través de iniciativas como la Franja y la Ruta, y enfatizó la disposición de Beijing a favor de la paz y la gobernanza global, a partir del concepto de comunidad de destino compartido para la humanidad.

   “La idea y el concepto de modernización no solo orienta el desarrollo de China, sino que también apareja un beneficio global”, dijo la experta, coordinadora del Grupo de Estudio China-Argentina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   En su mensaje, el presidente Xi dijo: “En 2022, hemos celebrado con éxito el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en que hemos trazado el grandioso plan maestro para la construcción integral de un país socialista moderno y la promoción integral de la gran revitalización de la nación china con la modernización china, tocando así el clarín de nuestro tiempo del avance intrépido en la nueva expedición”.

- Advertisment Article Inline Ad -

   La licenciada en Relaciones Internacionales por la UNR resaltó que “en ocasión del XX Congreso del PCCh se hizo explícita la idea de que la modernización china es el camino para la realización de la revitalización de la gran nación china”.

   Oliva mencionó que el discurso de este sábado refleja la vitalidad de China que, a través de la modernización, logrará su objetivo de la construcción de un poderoso país socialista moderno.

   “Esta idea de modernización debe interpretarse tomando en consideración las peculiaridades chinas, entre ellas la impresionante población, la búsqueda de la prosperidad común, la coordinación entre la civilización material y espiritual, la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, y el camino de desarrollo pacífico”, repasó la entrevistada.

   Oliva dijo que “la modernización es el camino para realizar el sueño chino y, a la vez, es una oportunidad para el resto del mundo, porque el sueño chino no puede entenderse desligado de la prosperidad de los demás países”.

   “El cumplimiento del sueño chino beneficiará también a los demás pueblos del mundo. Esto se debe a la visión de que el desarrollo de China es inseparable del desarrollo del resto del mundo, que a su vez necesita a China para lograr su prosperidad y estabilidad”, explicó la analista.

   Oliva sostuvo que para América Latina y el Caribe en general, y para Argentina en particular, “la modernización de China trae múltiples beneficios. Entre ellos, el aumento del comercio y el flujo de inversiones de China, que tienen efectos positivos en las economías de esta parte del mundo”.

   “También hay otros efectos, como los vinculados a los intercambios científico-tecnológicos, a la educación y la cultura, con beneficios recíprocos”, añadió.

   La académica hizo hincapié además en la decisión de Beijing de mejorar la calidad del desarrollo económico de cara al año 2023.

   “El impulso estará dado por políticas destinadas a aumentar la demanda y promover mejoras estructurales. Entre ellas, una estrategia integral que genere desarrollo de alta calidad, contemplando políticas fiscales, monetarias, industriales, científicas, tecnológicas y sociales coordinadas”, dijo.

   Además, consideró que la nueva estrategia sanitaria frente a la COVID-19 favorecerá la producción industrial y las operaciones empresariales.

   En su mensaje, el presidente Xi señaló que “desde la aparición de la pandemia, siempre poniendo al pueblo y la vida por encima de todo, hemos persistido en la prevención y el control con precisión a base de criterios científicos, y mejorado y reajustado las medidas antiepidémicas de acuerdo con la evolución de las circunstancias, protegiendo al máximo la vida y la salud del pueblo”.

   Oliva remarcó también la disposición de China en favor de la paz y la gobernanza global, lo que se ha puesto de manifiesto con el desarrollo del concepto de comunidad de destino compartido para la humanidad.

   “La participación activa de China en los asuntos multilaterales está directamente relacionada con su objetivo de un orden internacional justo y equitativo. La diplomacia china promueve un orden basado en la paz y la cooperación, más allá de que reconoce que estamos en un mundo que enfrenta múltiples desafíos y amenazas”, indicó.

   La analista sostuvo que un orden internacional justo y equitativo como pregona China ofrece las garantías institucionales para la paz y la estabilidad.

   “En esa idea encontramos la clave para entender la importancia del ámbito multilateral para China: las instituciones internacionales y, por ende, la gobernanza global, deben estar orientadas a proporcionar paz y estabilidad, conceptos centrales para China”, comentó Oliva.

   La magíster en Integración y Cooperación Internacional por la UNR dijo que “China defiende un multilateralismo que respete el derecho de los países y regiones a elegir su sistema social y camino de desarrollo y que respete la diversidad de las civilizaciones”.

   “Es decir, un multilateralismo sin espacio para la ideología, donde lo verdaderamente importante es la cooperación y el fortalecimiento de los vínculos entre los países para promover la prosperidad conjunta”, precisó.

   En esa línea, Oliva afirmó que “con la finalidad de impulsar un orden que siga los criterios de respeto, cooperación y apertura, China fomenta la participación activa y constructiva en el ámbito multilateral sobre temas como la reforma de los sistemas monetarios y financieros internacionales, el perfeccionamiento de los mecanismos de gobernanza global y la elaboración de una agenda de desarrollo internacional, entre otros”.

Con información de Agencia Xinhua  

- Advertisement Article Bottom Ad -