La UE impone 27 condiciones para que Hungría reciba los fondos de cohesión

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, condicionó este viernes (23.12.2022) al cumplimiento de 27 condiciones el desembolso a Hungría de 22.000 millones en fondos de cohesión tras la decisión de la Comisión Europea de no entregarlos por las violaciones de los principios del Estado de Derecho.
- Advertisement Article Top Ad -

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, condicionó este viernes (23.12.2022) al cumplimiento de 27 condiciones el desembolso a Hungría de 22.000 millones en fondos de cohesión tras la decisión de la Comisión Europea de no entregarlos por las violaciones de los principios del Estado de Derecho. Es la primera vez que la Unión Europea congela a un país miembro estos fondos, destinados a la financiación de infraestructuras en los países cuyas economías están muy por debajo de la media europea.

En una entrevista que publica el diario austríaco “Der Standard”, en su edición de mañana sábado, el comisiario europeo se muestra contundente al decir: “El dinero solo fluirá si se cumplen todas estas condiciones”. Entre estas condiciones el austríaco menciona “responsabilidades claras” en la nueva oficina de anticorrupción de Hungría, para que esta pueda trabajar de forma “directa e independiente”.

En cuanto a las intenciones del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, el comisario reconoce que “no se hace ilusiones” sobre un posible cambio de actitud. En todo caso, destaca, el país centroeuropeo está bajo enorme presión económica y necesita esos fondos para luchar mejor contra la devaluación de su moneda (el forinto) y la inflación, que supera ya el 25%.

Los gobiernos europeos habían decidido la semana pasada liberar una parte del dinero bloqueado para Hungría, en torno a unos 5.800 millones de euros. Para ello, matizó Hahn en Der Standard, “solo se ha abierto una cuenta hasta ahora, no se ha desembolsado nada”. “Ahora rige el principio, desembolso a cambio de resultados”, resumió el comisario la situación e insistió en el cumplimiento de todas las exigencias comunitarias. “No se trata de un castigo. Queremos crear seguridad y fiabilidad jurídica, lo que garantiza que los fondos europeos se usen de forma correcta”, concluyó Hahn.

- Advertisment Article Inline Ad -

Con información de DW 

- Advertisement Article Bottom Ad -