Jugadores de Argentina saludan a los espectadores al término del partido correspondiente al Grupo C entre Polonia y Argentina en la Copa Mundial de la FIFA 2022, en el Estadio 974, en Doha, Qatar, el 30 de noviembre de 2022. (Xinhua/ Pan Yulong)

Montevideo (Mesa Américas), 1 dic (Sputnik).- Argentina derrotó 2-0 a Polonia el miércoles para avanzar a octavos de final del Mundial Catar 2022 como líder del Grupo C.

Los bicampeones mundiales y actuales monarcas de la Copa América dominaron el partido, pero sus goles llegaron recién en el segundo tiempo, por intermedio de Alexis Mac Allister (46) y Julián Álvarez (67).

Por su parte, Polonia también avanzó a la siguiente fase, gracias a un gol en descuento de Arabia Saudí contra México, que ganó 2-1 su compromiso pero quedó fuera de la lid por diferencia de goles.

- Advertisment Article Inline Ad -

La “albiceleste” tenía tal respaldo en la grada del estadio 974 que parecía jugar de local; aupada por los cánticos de sus hinchas le entró con agresividad al duelo y al segundo minuto ya el “Vikingo” Otamendi cabeceaba un centro al área que salió desviado, pero sirvió para plantar postura.

Luego de varias triangulaciones, en el minuto seis le llegó un balón comprometido a Lionel Messi, quien recuperó al borde del área y sacó un disparo rasante que no representó problemas para Wojciech Szczęsny, pero que mostró la iniciativa de una selección con vocación ofensiva.

De hecho, en el minuto nueve la “Pulga” controló por la izquierda, enganchó hacia afuera y pateó un misil directo a las manos de Szczesny, protegido por todo un equipo volcado a la zaga, a la espera de una chance para hacerle llegar el balón a su estrella, Robert Lewandowski, acosado por un fantasma ubicuo de apellido Otamendi.

Messi -inmerso en su partido 22 en Mundiales, uno más que Diego Armando Maradona- habilitó con un pase largo a Acuña, cuyo remate se fue encima, pero casi de inmediato De Paul intentó combinarse con Julian Álvarez, y aunque la amenaza no prosperó, contribuyó al desgaste de la defensa polaca.

Polonia tuvo luego un par de llegadas y un tiro de esquina, pero la defensa argentina hizo lo suyo y se sucedieron varias llegadas del equipo sudamericano, incluido un intento de gol olímpico pateado por Ángel di María en el minuto 32, atajado por Szczesny, quien salvó tres minutos después a otra llegada de Álvarez.

A estas alturas, ya el guardameta polaco era el héroe de su equipo, pero si alguien lo dudaba aún, en el minuto 38 le paró a Messi un penalti concedido (inexplicablemente) por el VAR, luego de una dudosa falta tras un cabeceo del delantero del Paris Saint Germain.

Con su atajada Szczesny se convirtió en el tercer arquero que ataja al menos dos penales en un mismo Mundial, tras su compatriota Jam Tomaszewski en 1974, y el estadounidense Brad Friedel en 2002.

Sin embargo, a juzgar por cómo transcurrió y terminó la primera mitad, era cosa de tiempo que llegara el gol argentino, y en el minuto 46 Alexis Mac Allister cruzó con un disparo raso al primer palo, Szczesny reaccionó tarde y no llegó al balón, para destrabar una celebración largamente contenida.

Tras el gol que afincaba a Argentina en la cima del Grupo C, los discípulos de Lionel Scaloni bajaron una velocidad, pero sin dejar de llevar la iniciativa y generar múltiples oportunidades, algunas que parecían hechas, y con Messi arriesgando en el “dribble”, en busca del gol de la tranquilidad.

La diana llegó en el 67, cuando Enzo Fernández filtró un balón que Álvarez logró rematar con clase a la pared opuesta, ahí donde no llegaba Szczesny, a quien no se le podía pedir más.

Aun así, la “Scaloneta” mantuvo su acoso y en el 90+1 Thiago Almada asistió a Nicolás Tagliafico, quien picó abajo para una leve comba que casi burló al arquero, y la defensa se encargó de despejar, aunque a esas alturas ya estaba echada la suerte del partido, y solo quedaba esperar por el resultado de México-Arabia Saudí.

Como líder de grupo, Argentina enfrentará este sábado en octavos de final a Australia, mientras que Polonia se las verá con la campeona defensora, Francia. 

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -