Gobierno de Perú considera que Congreso le negó su apoyo y crece posibilidad de su cierre

Congerso peruano
- Advertisement Article Top Ad -

Lima, 28 nov (Sputnik).- El Gobierno de Perú hizo oficial su posición sobre que el Congreso le negó «de plano» su respaldo exigido a través del mecanismo constitucional de la cuestión de confianza, lo que acrecienta las posibilidades de un cierre del parlamento por parte del presidente Pedro Castillo.

«En este caso en ‘el rechazo de plano de la posición de confianza’ constituye a todas luces una negación de la cuestión de confianza, por lo tanto la consecuencia es la crisis total del gabinete (ministerial)», se indica en el acta del Consejo de Ministros con fecha del 24 de noviembre y hecha pública este lunes.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas o iniciativas de Gobierno, y está destinado a establecer un equilibrio de poderes.

Según leyes peruanas, si el Congreso le niega la confianza (apoyo a una iniciativa política) al Ejecutivo por dos veces en un mismo mandato, el presidente queda facultado para disolverlo.

- Advertisment Article Inline Ad -

El 17 de noviembre, el entonces primer ministro, Aníbal Torres, acudió al Congreso a solicitar el apoyo del Congreso para derogar una ley que regula la realización de referéndums para modificar la Constitución.

Torres argumentó que la ley debía derogarse para que las iniciativas de modificación de la carta magna no pasen previamente por la aprobación del pleno del parlamento, y que sean decididas directamente por las autoridades en materia electoral que regulan las cuestiones relativas a la convocatorias a referéndums.

La Mesa Directiva del parlamento consideró que la norma que pretendía derogar el Ejecutivo es clara sobre las competencias del Congreso para aprobar referéndums, por lo que rechazó lo hecho por Torres como una aplicación de la cuestión de confianza.

El Ejecutivo considera que el Congreso sí le ha negado la confianza exigida a través de la cuestión de confianza, contrariamente a lo que piensa el parlamento a través de su Mesa Directiva. 

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -