Quito, 24 nov (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó el miércoles a México para una visita oficial en la que espera dar un impulso a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país norteño.

“Partimos a México para realizar una visita oficial donde estrecharemos los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. Afianzaremos nuestra intención de avanzar en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo Lasso en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente tenía agendado asistir en el estado mexicano de Oaxaca los días 24 y 25 a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual su país es miembro asociado desde 2019, en espera de poder concretar su ingreso.

- Advertisment Article Inline Ad -

Sin embargo, la cita fue suspendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Congreso de Perú le denegara la salida del país al mandatario Pedro Castillo, quien iba a recibir la Presidencia temporal de la organización.

Ecuador, que es desde 2019 un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, espera su pronto ingreso a este bloque, integrado actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.

Para su ingreso pleno, el país sudamericano debe cumplir el requisito de tener acuerdos comerciales con los miembros de la Alianza, por lo cual debe completar todavía la firma con México.

Ecuador espera alcanzar otros tratados de libre comercio con China y también avanza en los procesos para acuerdos similares con Canadá, Costa Rica y República Dominicana. 

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -