Quito, 24 nov (Sputnik).- El presidente de Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador, Virgilio Saquicela, rechazó el miércoles la injerencia del Poder Judicial en el Legislativo para impedir la juramentación de los cuatro nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Rechazamos la intención de la injerencia de la función judicial en la función Legislativa”, dijo Saquicela, quien instó a respetar la institucionalidad y la Constitución en lo referente a la independencia de poderes.

El líder parlamentario dijo en rueda de prensa que la Asamblea Nacional no acatará la medida cautelar dictada por un juez a favor de los cuatro integrantes del Cpccs destituidos en el Legislativo por incumplimiento de funciones, y convocó para este jueves la toma de posesión de las nuevas autoridades de esa instancia de transparencia y control.

- Advertisment Article Inline Ad -

La posición de Saquicela se dio a conocer luego que un juez del cantón La Concordia (provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, centro norte) dictara una medida cautelar para impedir que el parlamento posesione a los reemplazos de los consejeros destituidos la semana pasada por varias causas, entre estas la modificación del reglamento para la designación del Contralor General del Estado e irregularidades en la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial.

“No se puede manosear la justicia, no se puede entrometer en la función legislativa”, enfatizó Saquicela.

Expuso que la medida cautelar se debe emitir antes de un hecho y en este caso desde el pasado viernes fueron destituidos cuatro de los siete vocales del Cpccs.

El presidente del parlamento ecuatoriano indicó que dentro del marco constitucional el Legislativo procedió al enjuiciamiento político.

Precisó que la Comisión de Fiscalización pretendió entregar un informe fuera del plazo legal establecido para ello, por lo cual se dio paso a la aplicación del último inciso del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En febrero de 2023 se elegirán los integrantes del Cpccs y sus respectivos suplentes, pero el Ejecutivo ecuatoriano pretende una consulta popular para cambiar la forma de elección.

El Ejecutivo propone eliminar las facultades de los integrantes del Cpccs de elegir autoridades u organizar procesos de designación de autoridades y representantes ciudadanos, para traspasarlas al órgano legislativo.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -