Imagen y eleboración Primicas; Fuente CELEC

Construida por la empresa china Sinohydro, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1500 MW de potencia es la más importante obra nacional, se encuentra ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro. Inició su construcción en julio de 2010 y fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016, ha aportado al Sistema Nacional Interconectado una energía neta de 39.142,54 GWh desde abril de 2016 hasta julio de 2022.

Con la puesta en marcha de Coca Codo Sinclair y otras centrales, las exportaciones eléctricas ecuatorianas generaron ingresos por USD 55 millones en 2020, las exportaciones eléctricas fueron principalmente a Colombia y Perú. 

“Tras la construcción de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua y Minas San Francisco, Ecuador se convirtió en exportador de energía eléctrica”, señaló a Primicias, el viceministro de Electricidad Hernando Merchán.

- Advertisment Article Inline Ad -

Agregó que actualmente las grandes centrales hidroeléctricas del país están operando en toda su capacidad. Aunque asegura que hay unidades en procesos de mantenimiento, cuando se presentan limitaciones de recurso hídrico. 

“El país tiene un “gran potencial” de generación hidráulica, pero que solo el 8% de los 27.000 gigavatios hora (GWh) producidos se prevén exportar entre 2021 y 2022”. 

Coca Codo Sinclair, clave en la transformación eléctrica de Ecuador

A partir de 2016, con el inicio de operaciones de las grandes centrales hidroeléctricas, especialmente Coca Codo Sinclair, Ecuador da un giro, pasando a ser exportador de energía eléctrica, alcanzando en 2019 y 2020 los máximos históricos de exportación de energía. 

Eso provocó que se dejara por un lado la producción de energía por fuentes térmicas, es decir, aquellas que usan combustibles derivados de petróleo. 

Las importaciones de Ecuador, registradas desde 2003 (hasta 2020), ascendieron a 13.624 gigavatios hora (GWh). Pero, las exportaciones de energía eléctrica realizadas por Ecuador para el mismo período ascendieron a 4.403 GWh. Y, entre 2016 y 2020, el país exportó anualmente entre 400 GWh hasta 1.800 GWh, dependiendo de la estacionalidad de nuestro país y con ello se redujeron las importaciones. 

Sobre Coca Codo Sinclair

De acuerdo a información publicada por CELEC, Coca Codo Sinclair está conformado por una obra de captación constituida por una presa de enrocado con pantalla de hormigón de 31.8 m de altura, vertedero con un ancho neto de 160 m, desarenador de 8 cámaras y compuertas de limpieza que permiten transportar el caudal captado hacia el Embalse Compensador a través de un  Túnel de Conducción de 24.83 km de longitud y un diámetro interior de 8.20 m, gracias a una caída de 620 m desde el embalse compensador a la casa de máquinas permitirá transformar la energía potencial en energía eléctrica a través de 8 unidades tipo Pelton de 187.5 MW cada una.

Durante la fase de construcción generó 7.739 fuentes de empleo directo. Beneficia directamente a miles de habitantes gracias a la implementación de nuevas prácticas de compensación a través de programas de desarrollo integral y sostenible como: implementación y mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos; apoyo en la infraestructura en varios centros educativos, con influencia en varias parroquias cercanas al proyecto incluyendo a varias comunidades, mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico; las cuales son ejecutadas a través CELEC EP, Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair.

Confirmado.net / Primicias / CELEC

- Advertisement Article Bottom Ad -