Imagen @Asamblea Ecuador

Quito, 23 nov (Sputnik).- El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador (parlamento unicameral), Marcos Molina, presentó el martes un informe donde se advierte de la fiscalización a las autoridades de la cartera sanitaria sino se presenta un plan para abastecer las medicinas a pacientes con enfermedades raras, huérfanas y catastróficas.

“El Ministerio de Salud tiene la obligación de mejorar la gestión del Sistema de Salud Pública y que de no hacerlo ejercerán el control político, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dijo el órgano parlamentario en una nota de prensa.

La expectativa es que para diciembre de este año el abastecimiento de medicamentos sea del 90 por ciento, dijo el legislador Molina.

- Advertisment Article Inline Ad -

Aseveró que el Ministerio de Salud tiene la obligación de mejorar la gestión del Sistema de Salud Pública e informar de las acciones para cambiar esta situación.

Entre esas acciones sugirió la presentación de un modelo de gestión y su cronograma de implementación, así como un sistema de inventario de medicamentos, entre otras soluciones, conforme se recomienda en el informe aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional.

El documento señala que en el sistema de salud pública persisten desde el año 2018 problemas como la falta de médicos, carencia de una atención óptima, el desabastecimiento de medicinas y la corrupción.

PROYECTO DE LEY

El órgano parlamentario debate un proyecto Ley para el Tratamiento de Enfermedades Catastróficas, Raras y Huérfanas a fin de mejorar la atención en la salud, así como la calidad y expectativa de vida en fases de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inclusión social.

El documento en estudio por la Comisión de Derecho a la Salud unifica cuatro iniciativas legislativas.

En octubre pasado, el ministro de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, anunció el registro único de pacientes con “enfermedades raras” o de baja prevalencia para obtener el perfil epidemiológico nacional y garantizar el abordaje integral de las personas en esta condición.

Ruales admitió que se habían registrado en el país manifestaciones de familiares de personas en esta condición de salud para demandar el abastecimiento de los medicamentos y dio a conocer algunos pasos dados por el Estado para adquirir medicinas para ciertas afecciones.

Según denuncias públicas de colectivos ciudadanos por la salud pública en el Ecuador, 82 niños con cáncer fallecieron este año y hasta septiembre, solo en Guayaquil (oeste), debido a complicaciones por la no entrega oportuna de medicamentos.

Este mes el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano presentó la oncena Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que incluye 30 nuevos fármacos, de estos 14 son oncológicos, 4 antimicrobianos y 12 de uso general. 

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -