Coca Codo Sinclair ha reducido la termoelectricidad a su mínima expresión

Ecuador es uno de los países con mas alta producción de energía renovable del continente, en su matriz eléctrica esta llegando a producir un 94% de energía hidro, que con otras renovables se aproxima a los 95%. 

Desde la entrada en funcionamiento en 2016 de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la producción hidroeléctrica pasó del 58,27% al 94% (a 29 de junio 2021), en tanto que la térmica se redujo del 39,38% al 6%.

Los beneficios que ha generado la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair al Estado ecuatoriano desde 2016 a 2021, son múltiples:

- Advertisment Article Inline Ad -

1.- 1.289 millones de dólares en generación de energía hidroeléctrica, esta seria la expresión precisa de la producción de la Central;

2.- 195 millones de dólares por concepto de los certificados MDL, que corresponden a las emisiones evitadas de CO2. Total, 1.484 millones de dólares de producción;

3.- Por sustitución de combustibles que sin la CCS habrían sido importados, 1.147 millones de dólares de ahorro. Esto debería considerarse como un beneficio para el Estado, mas no como ingreso productivo. Si no se hubiese construido el CCS, se debió haber importado ese monto de combustibles fósiles para generar energía;

4) Total 2.631 millones de dólares en producción mas beneficio. 

Gobierno se niega a recibir la obra, pero admite estar abierto a la concesión

Como una salida para poner fin al diferendo que existe, en las últimas semanas el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, ha mencionado la posibilidad de concesionar la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a la empresa china Sinohydro que construyó la obra, como una salida para poner fin al diferendo que existe. 

“Que ellos se hagan cargo de la planta si dicen que funciona tan bien. Esa podría ser una solución”, enfatizó el ministro de Energía, según el portal digital Primicias. También señaló en Ecuavisa que esta podría ser una solución, porque en las actuales circunstancias no está dispuesto a recibir la obra.

Este criterio también fue expuesto días atrás por el analista económico, Alberto Acosta Burneo, para quien la mejor salida al diferendo existente entre la empresa china y el gobierno del Ecuador, es una negociación que incluya la posibilidad de una concesión de la obra.

En la actualidad existe un arbitraje de por medio, Celec presentó en mayo de 2021 un arbitraje internacional para resolver las controversias con Sinohydro, proceso que está en marcha. Lo ideal, para el ministro Santos, sería que “Sinohydro se quedara con la obra y devolviera el dinero de la inversión a Ecuador. “

Hasta el momento la empresa china Sinohydro no ha comentado al respecto.

Confirmado.net / Primicias / Videos: Ecuavisa – La Posta

- Advertisement Article Bottom Ad -